Política

Jadue por críticas a medicamento Avifavir: “Cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente”

Jadue por críticas a medicamento Avifavir: “Cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente”
T13
Compartir
El alcalde de Recoleta se refirió a las críticas, por el medicamento ruso que será utilizado en su comuna para los estudios clínicos contra el COVID-19.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondió, este martes, a los cuestionamientos que ha recibido por haber traído a Chile el medicamento Avifavir, que promete combatir el COVID-19, pero que no ha sido recomendado por el Ministerio de Salud.

El edil, y principal carta presidencial del Partido Comunista (PC), defendió el uso del medicamento que, de momento, fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para que se desarrollen estudios clínicos en Recoleta.

“La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente. Les recuerdo que el ISP autorizó e Avifavir como tratamiento y nuestra red municipal de médicos y médicas está trabajando en su aplicación”, dijo a través de Twitter el alcalde Jadue.

LEE TAMBIÉN: ISP autoriza importación de medicamento que podría reducir mortalidad en personas con COVID-19

La bancada de diputados de la UDI emplazaron a la Seremi de Salud de la región Metropolitana para que realice un sumario sanitario contra el jefe comunal y también pidieron a la fiscalía que realice una indagatoria por atentado a la salud pública.

“El alcalde Jadue no se cansa de actuar de manera irresponsable y de poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de subir en las encuestas y de ganar en popularidad”, dijo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

El lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el medicamento estaba en etapa de estudio en nuestro país, pero enfatizó en que ellos no recomiendan su uso masivo.

“Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”, dijo Enrique Paris.

“Este medicamento fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro o a la investigación del Instituto de Salud Pública y el ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el ISP”, agregó.

Señal T13 En Vivo