Política

Jackson descarta presiones a exseremi que se le pidió la renuncia: “Fue una decisión a conciencia”

Jackson descarta presiones a exseremi que se le pidió la renuncia: “Fue una decisión a conciencia”
T13
Compartir
El ministro de Desarrollo Social dijo estar disponible para enfrentar a la justicia si la exautoridad se querella contra él, o si la oposición presenta una acusación constitucional en su contra.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, descartó que haya habido presiones en contra de la exseremi de la cartera Patricia Hidalgo, a quien se le pidió la renuncia por no haber presentado una denuncia, en un rol de funcionaria pública, en un caso de supuesta violación en contra de una menor de 11 años en una residencia para personas en situación de calle en Santiago. 

“Cuando se conoce de un presunto delito a una menor de 11 años, por supuesto que uno esperaría de las autoridades políticas la celeridad, la premura, e incluso el inmediatamente avisar a la autoridad, en este caso a mí como ministro, para tratar de llevar esta instancia con toda la fuerza que la ley requiere. Hubiese sido lo adecuado, y es por esa razón que citamos a la exseremi para solicitarle la renuncia”, aseguró el ministro Jackson.

Exseremi se querellará contra Jackson por acusación de no haber denunciado presunta violación
Lee También

Exseremi se querellará contra Jackson por acusación de no haber denunciado presunta violación

Hidalgo había descartado el fin de semana que su renuncia estuviera relacionada con este tema y aseguró que habrían habido presiones desde el Ministerio del Interior para que ella saliera del cargo, ya que se habría opuesto a un proyecto que el gobierno apoyaba.

“Los antecedentes que se han filtrado de conversaciones privadas, lo único que hay es que tanto la delegada presidencial de la RM como la subsecretaria, le instruyen que debe participar de lo que es parte de sus funciones, que es asistir a un consejo para evaluar ciertos proyectos, y emitir su posición. En ningún caso se le da una instrucción de cómo debe o no votar, lo que se le dice es que tiene que asistir a funciones que son parte de su trabajo”, aseguró Jackson.

"No hay ningún tipo de presión indebida (…) yo nunca sostuve una conversación con ella en la que me haya manifestado que recibió presiones respecto a un proyecto (...) Fue una decisión a conciencia y está dentro de mis facultades”, dijo sobre el solicitarle la renuncia.

Jackson descarta presiones a exseremi de Desarrollo Social

Hidalgo anunció el lunes que presentará una querella contra el ministro Jackson por “enlodar su carrera” al decir que su salida estaba relacionada a no denunciar el caso de violación, e incluso desde la UDI dijeron que estudiarían la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

“Yo siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la justicia, con el Congreso, si es que llegasen a tener distintas preguntas. Yo estoy plenamente disponible para contestar donde sea las preguntas referidas a este caso. Estoy muy tranquilo que el equipo de personas que tienen que estar al servicio de este ministerio, tienen que estar comprometidos, dentro de las prioridades presidenciales, con la niñez y la adolescencia. Si algún funcionario o funcionaria”, expresó.