Política

Jackson: "Si llega a ganar el rechazo vamos a hacer todo por avanzar lo que hemos comprometido"

Jackson: "Si llega a ganar el rechazo vamos a hacer todo por avanzar lo que hemos comprometido"
T13
Compartir
El secretario de Estado afirmó que el posible triunfo del rechazo no significa que se acabará la agenda transformadora del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando actualmente la Convención Constitucional. 

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, conversó sobre este tema en una nueva edición del programa Estado Nacional. 

Las últimas encuestas de opinión revelaron un alza en la opción al rechazo al borrador constitucional en el plebiscito de salida. Al ser consultado sobre si la posible victoria de esta opción significa que se acabará la agenda transformadora del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el secretario de Estado afirmó que "no, por supuesto, que no". 

"Nosotros tenemos un mandato de cuatro años. Insisto, si llega a ganar el rechazo nosotros vamos a hacer todo lo posible para que avance lo que hemos comprometido", manifestó.

Cadem: Aprobación al Gobierno del Presidente Boric aumenta ocho puntos
Lee También

Cadem: Aprobación al Gobierno del Presidente Boric aumenta ocho puntos

El ministro de la Segpres también conversó del plebiscito de salida en una edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

En el programa, el secretario de Estado manifestó que "tenemos dos opciones, ambas son legítimas. El trabajo del Gobierno es que las personas puedan acudir de manera libre e informada a votar".

"Hay muchas cosas que dependen de un cambio constitucional para poder implementarse. Muchas de las cosas que nosotros proponemos tienen un antecedente en otras reformas que intentaron hacer en otros Gobiernos pero que se declararon inconstitucionales por el Tribunal Constitucional o que tuvieron críticas que impidieron su tramitación por ser declaradas inconstitucionales por la oposición del momento", agregó.

"Evidentemente, el marco constitucional importa para las reformas, pero este es un Gobierno que lo que busca es dar certezas. Nosotros, independiente del resultado de las urnas el 4 de septiembre, es un Gobierno que quiere avanzar decididamente hacia los cambios y ese es el mandato que tenemos por parte del Presidente Boric", señaló. 

Tras ser consultado sobre si el posible triunfo del rechazo significaría una crisis política, el ministro afirmó que "yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. ​Yo al menos creo que las personas mientras más informadas estén de seguro van a poder al mejor resultado posible. Será el pueblo de Chile el que se exprese ese día en las urnas". 

Revisa este video también: