Política

Javier Macaya (UDI) acusa "cohecho electoral" en discusión del cuarto retiro

Javier Macaya (UDI) acusa "cohecho electoral" en discusión del cuarto retiro
T13
Compartir
El presidente de la UDI cuestionó que en la oposición "han tratado de que el debate se vaya prorrogando lo más cerca posible de las elecciones".

El diputado Javier Macaya (UDI) catalogó de "cohecho electoral" la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones, que fue revisado en parte durante este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"La acusación más concreta que se puede hacer hoy día respecto al tema del cuarto retiro es justamente a la oposición. Es casi un cohecho electoral donde cada cierto tiempo, con los recursos de los chilenos (…) hacen campaña cada cierto tiempo con esta herramienta. Han tratado de que el debate se vaya prorrogando lo más cerca posible de las elecciones", comentó Macaya.

"El 70% de los chilenos lo entienden, lo reconoce, así salió en una encuesta hace un par de días atrás, de que esto se hace con intereses electorales. Ese es el emplazamiento que yo hago en esta materia", insistió el presidente de la tienda gremialista.

En esa línea, el parlamentario oficialista afirmó que "el Gobierno tiene una oposición fijada en esta materia" y que ha intentado convocar y entregar argumentos que son compartidos por especialistas "de izquierda y de derecha respecto de las implicancias de lo que significa esto".

Pamela Jiles anuncia que si se rechaza el cuarto retiro ya tiene otro proyecto listo
Lee También

Pamela Jiles anuncia que si se rechaza el cuarto retiro ya tiene otro proyecto listo

"La acusación la cruzo y les digo que creo que acá, y particularmente respecto a un candidato presidencial (Gabriel Boric), quien aspira a la más alta magistratura de este país, no puede tener un discurso en que una semana está en contra y a la semana siguiente está a favor", complementó.

Ya durante este 22 de septiembre, la Comisión de Constitución rechazó implementar un impuesto a la renta y aprobó la indicación que permite un retiro de la totalidad de los fondos para los cotizantes diagnosticados con enfermedades catastróficas. Por otra parte, el resto de las indicaciones seguirán siendo discutidas durante el lunes 27 en una nueva sesión del organismo.

Señal T13 En Vivo