Política

Joaquín Lavín: "Yo no quiero hacer un tercer gobierno de derecha"

Joaquín Lavín: "Yo no quiero hacer un tercer gobierno de derecha"
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes hizo oficial su candidatura presencial este miércoles, indicando que no ir a la reelección por el sillón comunal.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin, declaró este jueves que no pretende hacer un tercer gobierno de derecha, en caso de salir Presidente de Chile, ya que el país se encuentra en una nueva etapa.

Yo no quiero hacer un tercer gobierno de derecha (después de los dos de Sebastián Piñera) y lo he dicho siempre, yo creo que el próximo gobierno de Chile no va  a hacer en ningún caso un gobierno de continuidad porque Chile pasó a una nueva etapa que se decidió el 25 de octubre”, expresó el edil en conversación con Tele13 Radio.

Yo creo que es posible que lleguemos los dos [con Evelyn Matthei] a la primaria general
Joaquín Lavín

En este sentido, hizo mención al proceso constituyente y a los desafíos que le tocará enfrentar al próximo Jefe de Estado.  

“Al presidente que asuma le va a tocar asumir una Constitución que se le van a entregar a ese presidente aprobada por 2/3 de los constituyentes en el mes de junio. Va a hacer el gobierno que le va a tocar echar andar este nuevo ciclo, yo lo veo entonces como el primer gobierno de un nuevo ciclo”, explicó.

Y añadió: “Eso es lo que da a mi juicio la oportunidad de que sea un gobierno distinto, en el sentido de un gobierno de convivencia nacional, con esto me refiero a que la nueva constitución va a tener que ser aprobada por 2/3 de los constituyentes, habrá que hacer un esfuerzo por llegar a acuerdos, entonces esos acuerdos ojalá se prolonguen en un nuevo gobierno que eche a andar esa constitución, y por tanto no sea ese un gobierno tradicional de derecha e izquierda si no que sea un gobierno de una coalición mucho más amplia”.

Estas declaraciones de Lavín se dan luego que él mismo confirmara el miércoles que decidió no ir a la reelección por el sillón comunal y asumir completamente el desafío presidencial.

En este contexto, dijo que fue una idea que pensó por varios días pero que finalmente tomó la decisión el pasado fin de semana. “Es un tema muy personal de cómo concentras tú las energías, yo sentía que ya hoy día siendo alcalde dedicas un porcentaje del tiempo a otras cosas, y más adelante iba a ser muy difícil para mí. A mí me gusta ser alcalde 24/7 y esa intensidad, para mí, era difícil hacerla compatible con lo otro”, declaró.

Primarias en Chile Vamos

La carrera presidencial al interior de Chile Vamos cada vez va tomando más forma, luego que Joaquín Lavín confirmara su candidatura presidencial. Por lo mismo, la posibilidad de una primaria interna o llegar a primarias generales (con Evelyn Matthei), son posibilidades que el alcalde de Las Condes ve muy factibles.

“Yo creo que es posible que lleguemos los dos [con Evelyn Matthei] a la primaria general. Hoy día las personas no son tan de partidos, los votos hoy son más bien de personas, así que todo suma”, declaró Lavín.

En este sentido, añadió que a nadie se le debería vetar para participar en una primaria. “Yo no me cierro a ninguna posibilidad”, sostuvo haciendo referencia también a unas primaria con Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN).

“Se está configurando una primaria bastante atractiva, en el sentido que suma, que somos personas que nos conocemos hace años pero que tenemos perfiles distintos y vamos a enriquecer unas primarias de Chile Vamos que veo que será bastante masiva”, cerró.

Señal T13 En Vivo