Política

Lavín propone alternativa a tercer retiro del 10%: permitir retiros desde el Seguro de Cesantía

Lavín propone alternativa a tercer retiro del 10%: permitir retiros desde el Seguro de Cesantía
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el alcalde de Las Condes indicó que en su propuesta, los chilenos podrían retirar hasta un millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil pesos.

Joaquín Lavín, alcalde de la comuna de Las Condes, propuso una alternativa para reemplazar un eventual tercer retiro de los fondos previsionales tras los proyectos presentados en la Cámara de Diputados.

En conversación con T13 Noche, Lavín apuntó a los fondos acumulados en el Seguro de Cesantía donde "hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización".

"Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares.... yo saco desde este otro fondo", aseguró Lavín. 

El alcalde de Las Condes reiteró que "en esos fondos hoy día hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está al lado ese fondo solidario".

"Si necesitamos llegar ya a las familias chilenas con recursos y dinero fresco, usemos primero estas platas, las de las AFC porque son platas que... se diseñó el sistema para enfrentar cesantía, situaciones de emergencia económica", recalcó.

En ese sentido, Lavín señaló que su propuesta "es que se permita un retiro (...) con un máximo de 1 millón de pesos y un mínimo garantizado de 400 mil pesos. El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

"Este retiro que estoy proponiendo es más solidario en el sentido que no deja afuera a los 3 millones de personas que ya no tienen nada que hacer con sus platas de las AFP porque no les queda", recalcó.

Críticas a "peritos municipales"

El jefe comunal se refirió a los recientes hechos delictuales ocurridos en varias partes de la región Metropolitana, y fue por ello que presentó una brigada de ex peritos y funcionarios de la PDI denominada "Sitio del Suceso", la cual tendría como función reunir pruebas o evidencia cuando no concurren efectivos policiales y que estas no se pierdan.

Ante las críticas del colegio de Colegio de Peritos por la creación de esta brigada, Lavín indicó que "siempre que se quiere hacer algo innovador, siempre -al principio- hay resistencia". 

Pena de muerte:

La carta presidencial de Chile Vamos se refirió a la petición de los familiares de uno de los menores que murió baleado en una encerrona, pidiendo reponer la pena de muerte en el país. Al ser consultado si el lo haría, Lavín señaló "Yo fui partidario de la pena de muerte durante muchos años. En un momento dado cambié mi posición (...) hay que tener penas que de verdad se cumplan y que sean efectivas. En Chile a veces se habla de cadena perpetua entre comillas, pero que no es tan perpetua (...) la delincuencia va mucho más allá de las penas, pero también hay que revisarlas".

Primaria de Chile Vamos con Sebastián Sichel:

En relación a la carrera presidencial, Lavín se refirió a la primaria de Chile Vamos y señaló que "Sebastián Sichel tiene que estar" en el proceso.  "Suma a Chile Vamos. Es un aporte. Más que codazos, lo que requiere es un abrazo, invitación, tiene que estar en la primaria", decretó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: