EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Jobet apunta a "tensiones en la coalición del próximo gobierno" tras críticas a licitación del litio

Jobet apunta a "tensiones en la coalición del próximo gobierno" tras críticas a licitación del litio
T13
Compartir
El secretario de Estado señaló que en el equipo de Boric hay un sector que estaba por hacer las modificaciones y avanzar y otro sector con una "postura más extrema" que no quiere que se adjudique ninguna cosa.

El biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, volvió a defender la controvertida licitación del litio que realizó el gobierno a una empresa chilena y otra china a pesar de la solicitud del Presidente electo, Gabriel Boric, de posponer dicha determinación.

Luego que se diera a conocer la adjudicación de los derechos de extracción a las empresas, la oposición arremetió contra el gobierno por la decisión, a lo que Jobet replicó que se tomaron en consideración varios de los puntos planteados por el equipo de Boric cuando se reunió con ellos.

En conversación con Radio Agricultura, Jobet mantuvo su postura y aludió a eventuales diferencias dentro de Apruebo Dignidad en las críticas realizadas al proceso de licitación.

Presidente Boric y adjudicación de licitación del litio: “Es una mala noticia para Chile”
Lee También

Presidente Boric y adjudicación de licitación del litio: “Es una mala noticia para Chile”

El secretario de Estado afirmó que "nos parecería que una adjudicación que recogía lo que ellos nos habían pedido debía ser una buena noticia".

Del mismo modo, destacó que dentro del equipo de Boric "hay algunos que estaban en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicar y avanzar, pero hay otro sector dentro de la misma coalición que tiene una posición más extrema, que no quiere que se adjudique ninguna cosa". 

"Entonces, creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos", sostuvo Jobet.

A su vez, señaló que "creo que en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto acá. Yo no quiero echar más leña a la hoguera, pero ahí están las declaraciones públicas, ahí está nuestra adjudicación recogiendo las solicitudes que ellos nos hicieron".

"Nosotros dijimos, además, que teníamos toda la voluntad -y todavía la tenemos- de configurar una mesa que nos permita diseñar una política del litio a largo plazo, que era una idea que ellos mismos sugirieron en la reunión y nosotros acogimos de buena manera. Pero dicen que, dado como están las cosas, prefieren no hacerla", sentenció el ministro.

Señal T13 En Vivo