Política

Jobet y adjudicación del litio: “No impide la creación de una empresa nacional. Es solo el 4,4%"

Jobet y adjudicación del litio: “No impide la creación de una empresa nacional. Es solo el 4,4%"
T13
Compartir
El ministro de Minería celebró el proceso en el que dos empresas se adjudicaron el derecho de extraer litio de nuestro país, lo que, según dijo, ayudará a nuestro país a volver a ser una potencia con el mineral.

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, informó, este miércoles, que dos empresas se adjudicaron la licitación para la extracción del litio que abrió el Estado de Chile y que le permitirá a estas compañías trabajar con cerca del 4,4 por ciento de las reservas del mineral que actualmente se conocen en nuestro país.

El propio Jobet destacó el proceso, aseguró que ayudará a Chile a volver aprovechar el litio y destacó que solo es una pequeña parte del mineral disponible en nuestro país.

“Con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos, y no impide la creación de una empresa nacional del litio porque estamos licitando solo el 4,4 por ciento de las reservas conocidas de Chile”, explicó Jobet.

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile
Lee También

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile

“Esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50 por ciento del valor del recurso sin invertir, va a captar mil millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicante”, añadió el también ministro de Energía.

Desde el gobierno han defendido la licitación del mineral que fue cuestionada por gran parte de la oposición, que incluso intentó frenar el proceso a través de los tribunales de justicia, y tuvo al gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, pidiendo la realización de una mesa de trabajo a la actual administración.

Fueron las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente para quedarse con la licitación, por lo que ambas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

El titular de Minería insistió que este proceso ayudará a reactivar la extracción de litio en Chile, que es uno de los países con más recursos del mineral.

“Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia y Argentina, entre otros países, avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37 por ciento. Hoy caímos al 31 y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en 17 por ciento”, insistió.

Señal T13 En Vivo