Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Jorge Abbott expone ante el Senado en medio de incertidumbre sobre votación

Jorge Abbott expone ante el Senado en medio de incertidumbre sobre votación
T13
Compartir
Parlamentarios de la Alianza y el PPD dicen que exposición del candidato será clave a la hora de definir votación.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

Hasta la Comisión de Constitución del Senado llegará este miércoles, a las 10:00, el abogado Jorge Abbott junto a la ministra de Justicia Javiera Blanco. 

El candidato del gobierno para reemplazar a Sabas Chahuán deberá exponer ante la instancia sobre sus planes y compromisos en caso de convertirse en el jefe máximo del Ministerio Público.

La intervención del actual director ejecutivo de la fiscalía nacional será clave, ya que a horas de la votación fijada para esta tarde a las 15 horas, nadie ha podido garantizar que estarán los 25 votos requeridos para su ratificación.

La decisión de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y uno de la Alianza de abstenerse o inhabilitarse, más la licencia médica de Jaime Orpis y el Desafuero de Carlos Bianchi habían dejado al gobierno en un incierto escenario. 

Más que pensar si están los votos, esa no es nuestra tarea. Hoy no estoy hablando como presidente de partido, estoy hablando como un senador que va a ejercer en conciencia su derecho a voto.
Jaime Quintana, presidente PPD

A esto se suma que los votos del propio oficialismo tampoco están plenamente garantizados. Esto ya que en las últimas horas los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi y el MAS Alejandro Navarro han manifestado su disconformidad en la forma en como el gobierno tomó la decisión.

Por otro lado senadores de diversos sectores resienten que el gobierno haya desatendido el consenso que existía en torno a la candidatura de José Morales y, en menor medida, de Raúl Guzmán. Abbott –quien es visto como una carta de continuidad a la gestión de Chahuán- estaba fuera de los cálculos de los legisladores. 

Nosotros esperamos contar con los votos suficientes para que Jorge Abbott sea designado fiscal nacional
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Durante las últimas horas el ministro Burgos pidió a los partidos de la Nueva Mayoría respaldar el nombre de Abbott. Mientras que el PS y la DC comprometieron sus votos, en el PPD hay dudas y dieron libertad de acción.

“Acá no hay órdenes de partidos, ni libertad de acción, ni mucho menos. Este es un voto muy en conciencia, no puede ser de otra manera”, dijo ayer Jaime Quintana. 

Por otro lado, el timonel PPD remarcó que el Senado “no es un buzón” y que “más que pensar si están los votos, esa no es nuestra tarea”.

Hasta el momento sí, me voy a abstener. Si hay un problema, yo lo que he dicho es que como varios me pidieron esto para evitar suspicacias, entonces tendrán que pedirme de nuevo que vote, pero yo supongo que esto se va a aprobar.
Jorge Pizarro, presidente DC

Carlos Montes (PS), por su parte, ha transmitido a sus cercanos que en caso de que la nominación corra riesgo no se abstendrá. El caso de Montes es distinto al de otros legisladores que se restaron del proceso, ya que el socialista argumentó que no votaría debido a que su hijo, Andrés Montes, es fiscal. 

En medio de este expectante escenario, en el almuerzo de los senadores Nueva Mayoría hubo un mensaje que llamó la atención: El ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre habría dicho que -dado que no fue un consenso- para el Gobierno no sería entendido como una "traición" si ellos no votan a favor de la carta de la Presidenta.

Durante la cita algunos senadores no sólo manifestaron su molestia por la forma en que se condujo el proceso, sino que por el tono utilizado por la Presidenta Bachelet al anunciar desde Ecuador la propuesta de Abbott.

En particular la frase que resintieron fue la siguiente: "Con humildad, pero también con profunda convicción, les pido a los honorables senadores que a la hora de valorar y, finalmente, decidir sobre esta propuesta, pongan por delante los intereses de Chile y su futuro".

En medio de este escenario, el ministro vocero Marcelo Díaz sostuvo ayer que "estamos trabajando ha diálogos con distintos senadores a efectos de contar con su respaldo para esta votación, pero nosotros creemos que el fundamento central que esperamos que los  senadores tengan en cuenta al momento de votar es la centralidad que tiene el Ministerio Público en el combate a los delitos".

"Nosotros esperamos contar con los votos suficientes para que Jorge Abbott sea designado fiscal nacional", dijo.

Alianza definirá voto tras exposición de Abbott

La tarde de este martes los senadores de la UDI se reunieron para abordar la nominación. Tal como habían anunciado la semana pasada, definirán su postura una vez que escuchen la intervención de Abbott. Según ha trascendido, esperan votar en bloque y hay quienes aseguran que no ayudarán al gobierno para lograr la aprobación. 

El jefe de los senadores del partido, Víctor Pérez, explica que “la presentación que haga mañana el fiscal Abbott en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para nosotros es esencial y clave escuchar, puesto que más allá de los méritos personales que se tenga, de las características profesionales que tena la persona propuesta por la Presidenta de la República, para nosotros es fundamental saber qué va a pasar con el Ministerio Público los próximos ocho años”.

Desde la UDI detallan a T13 que en las últimas horas cercanos a Abbott se han comunicado con ellos, ocasión donde han aprovechado de trasmitir que esperan que el fiscal logre despejar cómo enfrentará las indagatorias a figuras políticas por irregularidades en el financiamiento de campañas, donde la UDI ha manifestado que se trata de una práctica generalizada.

Pérez dijo que esperan saber “si vamos a seguir con un ministerio público parcial que investiga a unos y no a otros”. Por otro lado, piden medidas "concretas" para enfrentar la delincuencia. 

En RN han manifestado que junto con un compromiso en materia de delincuencia esperan conocer hoy medidas para enfrentar los atentados en la región de La Araucanía. 

Esperamos que diga cómo va a enfrentar los niveles de alta impunidad en los delitos de robo violento y tráfico de drogas, y cómo va a enfrentar y reforzar el trabajo de la Fiscalía en la Región de La Araucanía
Alberto Espina, senador RN

El senador Espina dijo que "esas son las materias que importan, y por eso no puedo tener mi voto decidido porque sería faltarme el respeto a mí mismo si yo antes de escuchar sus propuestas en materia de seguridad ciudadana no hubiese conocido su opinión”.

Pese a la cautela de los senadores RN de esperar la exposición de Abbott, hay al menos dos parlamentarios que han señalado que votarán a favor de la nominación. Se trata de Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

Ayer Ossandón insistió en que no tiene problemas en votar por Abbott, aunque eso implique votar en forma distinta a su partido y coalición. 

Quien también ha dicho que respaldará la nominación es la senadora de Amplitud Lily Pérez, quien ha defendido la trayectoria de Abbott, en especial por su rol como fiscal de la región de Valparaíso entre 2002 y 2010. Fue en esa zona donde el persecutor procesó a parlamentarios por irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, donde el RN Maximiano Errázuriz fue condenado. 

 “Me llama mucho la atención que a los pocos días de que la Presidenta da este golpe y anuncia a Jorge Abbott como nominado a Fiscal Nacional, algunos senadores comienzan a criticar, pero veladamente, el nombre. Para mí son excusas que dejarían en evidencia que era verdad la componenda que algunos senadores de la Nueva Mayoría y la Alianza estaban armando para poner a un Fiscal que fuera blando en temas de corrupción política”, sentenció.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */