Política

José Antonio Kast: "Me llama la atención la UDI. Jaime Guzmán no habría firmado este acuerdo"

José Antonio Kast: "Me llama la atención la UDI. Jaime Guzmán no habría firmado este acuerdo"
Macarena Faunes
Compartir
"Si vemos que son los mismos actores del 2019, y adicionamos a que ya tienen un texto constituyente, claramente, no va a haber un buen resultado", manifestó el excandidato presidencial en T13 Noche.

Tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Diputados de Chile Vamos advierten que acuerdo constitucional postergaría urgencias en seguridad
Lee También

Diputados de Chile Vamos advierten que acuerdo constitucional postergaría urgencias en seguridad

El excandidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó que este acuerdo constitucional es un error para Chile, razones que explicó en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

José Antonio Kast afirmó que se trata de un error "porque la ciudadanía fue muy clara con esos ocho millones de votos en decir que no querían un texto constituyente como el que se presentó, y porque la izquierda hoy día ya tiene un proyecto de Constitución".

"Por lo tanto, si vemos que son los mismos actores del 2019, y adicionamos a que ya tienen un texto constituyente, claramente, no va a haber un buen resultado", indicó. 

"Nosotros lo dijimos el 15 de noviembre de 2019 que esto va a hacer un fracaso, no va a haber paz, no va a haber un nuevo texto constituyente. Hoy día no vemos nada distinto a lo que ocurría en ese momento, salvo porque no hay violencia en las calles impulsada por la misma izquierda", aseguró. 

Además, el excandidato presidencial indicó que "es probable que la ciudadanía rechace una vez más". 

José Antonio Kast también señaló que "me llama la atención la UDI, cuyo fundador fue muy claro respecto de cómo actuaba y cuál era el objetivo del Partido Comunista, que no cree en la democracia".

"El Partido Comunista estuvo detrás del intento de derrocar a Sebastián Piñera. El Partido Comunista estuvo involucrado directamente en todo lo que fue la nueva Convención. ¿Hoy día cambiaron? ¿Alguien podrá convencer de que el Partido Comunista cambió de estrategia? ¿Ahora van a encontrar buenos esos 12 bordes? Siempre hay un salvo, una coma y un pero", indicó. 

Tras ser consultado sobre si cree que Jaime Guzmán no habría firmado este acuerdo, el excandidato presidencial respondió que "yo creo que no. Jaime Guzmán fue muy claro en el proyecto de Constitución que ayudó a elaborar. Fue muy claro en lo que era la persona sobre el Estado. Muy claro en lo que era el principio de la subsidiariedad. Esos temas ya el mismo Chile Vamos ha ido descartando, el principio de subsidiariedad para entrar en un Estado social de derechos". 

Finalmente, tras ser consultado sobre si volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales, José Antonio Kast afirmó que "yo estoy trabajando de nuevo por un proyecto republicano. Si se da la ocasión, si yo fuera una buena carta, me encantaría. Pero no es mi primera preocupación hoy día". 

Revisa la entrevista completa a José Antonio Kast a continuación: