EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

José Antonio Kast y denuncia de Piñera: "Claramente hubo fraude"

José Antonio Kast y denuncia de Piñera: "Claramente hubo fraude"
T13
Compartir
El ex candidato presidencial hizo un llamado a legislar para enviar "a la cárcel" a quienes manipulen procesos electorales. Además, acusó un "terrorismo legislativo" del gobierno, al impulsar una serie de cambios legislativos en los últimos meses.

El diputado y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, respaldó la denuncia presentada por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en torno a supuestos votos "marcados" en favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. 

"Cualquiera que haya manipulado, que haya puesto un puntito en un voto antes que ese voto sea entregado, eso es fraude, sea un voto o sean mil", afirmó en entrevista con T13 Móvil.

Kast agregó que -a su juicio- "claramente hubo fraude. Aquí hubo testimonios de personas que muestran la situación. En las redes sociales puedes encontrar muchos". 

De cara a la segunda vuelta, el ex candidato presidencial hizo un llamado a impulsar una ley exprés que permita enviará "a la cárcel" a quienes comentan estos actos. 

En la interna, hizo un llamado al comando de Piñera a aumentar el número de apoderados en las mesas, señalando que tendrán un rol crucial en la definición del balotaje. 

Los dichos de Piñera desataron un duro rechazo desde La Moneda y el oficialismo. La Presidenta Michelle Bachelet pidió "responsabilidad" y llamó a no "desacreditar" las instituciones, mientras que Guillier calificó la ofensiva como "una infamia". 

"Le pediría a la Presidenta que no desprestigie a La Moneda. Ella recibe a Alejandro Guillier al día siguiente, en La Moneda y dice que Piñera recibió a Matthei, pero no, Sebastián Piñera recibió a Evelyn Matthei en su casa, no en la casa de todos", reclamó. 

En cuanto a Guillier, le criticó por sacar la voz ahora. "Por qué no la sacó en el tema de san ramón, donde hay operadores del narcotráfico, por qué no sacó la voz cuando ME-O va y  lo abraza, si lo trató de narcotraficante", manifestó. 

"Guillier, una persona que nunca dijo nada, hoy día saca la voz y dice que esto es muy grave. Es mucho más grave como él consiguió  las firmas que lo que está tratando de levantar hoy día. Quien está desprestigiando las instituciones es Alejandro Guillier y La Moneda con el intervencionismo electoral", remató.

"Terrorismo legislativo"

Y no solo eso. En la misma entrevista, Kast acusó "terrorismo legislativo" por parte del gobierno al intentar impulsar proyectos de ley en la fase final de su gobierno, y en la previa de la renovación del Congreso. 

"Ellos perdieron en las urnas, el parlamento cambio radicalmente, y hoy día personas como Andrade, Ojeda, están sentados en el parlamento y quieren legislar modificaciones constitucionales que en marzo no podrían hacer, aprovechando una ventaja legislativa. Ellos que hablaban de las leyes de amarre de Pinochet, quieren dejar leyes de amarre de Bachelet", dijo Kast.

Kast explicó su denominación de "terrorismo legislativo", señalando que "La Moneda le está dando urgencia a temas que a nadie le interesa. Están solo en temas politiqueros, están utilizando resquicios legales para poder avanzar en los temas que a ellos le interesan ideológicamente". 

"Por eso hablo de terrorismo legislativo: cuando la presidenta usa y abusa de las urgencias legislativas para este tipo de casos le está fallando a Chile entero, porque los chilenos están esperando que pare la delincuencia, no que promueva el cambio de la Constitución", concluyó. 

 

Señal T13 En Vivo