Política

Juan José Romero se convierte en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Juan José Romero se convierte en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional
T13
Compartir
El ministro del órgano lleva ocho años en su cargo y ejercerá como presidente solo durante siete meses.

El abogado y profesor de derecho Juan José Romero se convirtió en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras recibir el respaldo de nueve de los diez integrantes del órgano.

Romero era una de las cartas propuestas para este rol que actualmente cumple María Luisa Brahm, y la otra era Miguel Ángel Fernández. Ambos compartían el ser académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vocero de la Lista del Pueblo niega quiebre tras freno a candidatura de Cuevas: "Estamos unidos"
Lee También

Vocero de la Lista del Pueblo niega quiebre tras freno a candidatura de Cuevas: "Estamos unidos"

Romero requería al menos seis respaldos para convertirse en el nuevo presidente del TC, pero logró la venia de Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y del mismo Fernández. La única que no le dio su voto, y se abstuvo, fue la actual presidenta, María Luisa Brahm.

El ministro fue designado por el Congreso, en 2013, como miembro del Tribunal Constitucional, por lo que su estadía en este nuevo cargo solo durará siete meses, ya que Romero cumple nueve años en el TC el próximo 15 de marzo, tiempo límite para su estadía.

Romero es hijo además del actual embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, quien también fue presidente del Senado en representación de Renovación Nacional (RN).

El ministro además ha sido uno de los integrantes del TC que ha rechazado los recursos del Presidente, Sebastián Piñera, para evitar los retiros de fondos de AFP.

Señal T13 En Vivo