Política

Juicio Oral contra desaforado senador Carlos Bianchi será el 9 de noviembre

Juicio Oral contra desaforado senador Carlos Bianchi será el 9 de noviembre
Compartir
Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas fijó audiencia. Fiscalía pedirá una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible.

El próximo 9 de noviembre se realizará el juicio oral en contra del desaforado senador independiente Carlos Bianchi. 

La audiencia se concretará luego que a fines de junio la Corte Suprema resolviera privar al senador de su fuero, lo que permitirá juzgarlo como cualquier otro ciudadano en el marco de la investigación sobre presunto fraude al fisco y negociación incompatible en el arriendo de una sede en Punta Arenas. Si bien el parlamentario está impedido de votar, sigue recibiendo su sueldo como legislador y puede realizar actividades en su región. 

El pasado 6 de agosto se realizó la audiencia de preparación del juicio oral. En esa ocasión, el entonces fiscal de Punta Arenas, Juan Agustín Méndez, dijo que "lo que nosotros esperamos es llevar este tema a un juicio, y en esto estamos, y que sea el tribunal el que resuelva, como corresponde en nuestros sistema procesal penal”.

En el juicio oral, la fiscalía pedirá una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se sumarían otros 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

El senador fue formalizado el pasado 10 de marzo por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales, quien se encuentra con arraigo nacional. 

La fiscalía acusa un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados, por el cual -acusan- se desembolsaba una suma cercana a los $850 mil. De acuerdo al fiscal Méndez, el perjuicio causado asciende a $45.148.728.

Por otro lado, el Ministerio Público le imputa un "engaño" en la forma en que se presentó el contrato de arriendo, ya que habría sido falsificada la firma de la primera propietaria, Fresia Espinoza, suegra del senador, hoy fallecida. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios