Política

Juzgado de Antofagasta discutirá este martes solicitud de extradición de exalcaldesa Karen Rojo

Juzgado de Antofagasta discutirá este martes solicitud de extradición de exalcaldesa Karen Rojo
T13
Compartir
La exjefa comunal se fugó del país el mismo día que la Corte Suprema rechazó la apelación a su condena que la hará estar cinco años y un día en la cárcel, por el delito de fraude al fisco.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta se reunirá este martes, a solicitud del Ministerio Público, para discutir la solicitud de extradición activa que se pretende hacer en contra de la exalcaldesa de la comuna Karen Rojo, quien se fugó del país tras ser condenada a cinco años y un día de cárcel por fraude al fisco.

El pasado miércoles la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Rojo, que buscaba anular el juicio en su contra, y el mismo día la exalcaldesa tomó un vuelo con destino, aparentemente, a los Países Bajos.

Fiscalía abre investigación interna por eventuales responsabilidades en fuga de Karen Rojo
Lee También

Fiscalía abre investigación interna por eventuales responsabilidades en fuga de Karen Rojo

Rojo no tenía medidas cautelares pese a arriesgar pena efectiva de cárcel, por lo que hubo fuertes críticas a la Fiscalía de Antofagasta.

En enero del 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia en contra de Rojo, por casos que se remontan a los últimos dos años de su primer periodo de mandato en la municipalidad nortina, en 2015 y 2016.

Karen Rojo estuvo suspendida de su cargo cuando terminaba su segundo periodo y en noviembre de 2020 decidió renunciar a la alcaldía para centrarse en su defensa. En ese entonces, ella acusó que "han intentado hundirme una y otra vez", añadiendo que el juicio sería “otra maniobra más en su contra”.

Cabe recordar que la exautoridad comunal fue acusada de haber contratado una asesoría de la empresa Main a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y, gracias a eso, reposicionarse frente a las elecciones municipales de 2016.

Revisa este video también: