Política

Kast atribuye aumento de los campamentos al "estallido social" pero directora de estudio lo refuta

Agencia Uno - José Antonio Kast
Camilo Calderara
Compartir
La directora del Centro de Estudios de Techo-Chile aseguró que la principal causa del preocupante aumento de los campamentos en nuestro país fue la pandemia.

El Centro de Estudios de Techo-Chile publicó el martes el Catastro Campamentos 2022-2023, que mostró un alza de más de 30 mil familias respecto al último informe que se había presentado en 2021. Sobre esto, el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast atribuyó estas cifras al “estallido social”, pero fue refutado por la propia directora del centro.

Juan Antonio Coloma es electo como nuevo presidente del Senado
Lee También

Juan Antonio Coloma es electo como nuevo presidente del Senado

En su cuenta de Twitter, Kast recogió el estudio que muestra que los campamentos en 2023 alcanzan 1.290 en todo el país, y aseguró que esto era productor del estallido social.

“Muchos hablan del estallido ‘social’, pero la verdad es que fue un estallido de pobreza. Solo en este último año, más de 30 mil familias se han instalado en campamentos. El socialismo y el comunismo solo producen más pobreza, miseria e indignidad”, escribió Kast.

Sin embargo, Pía Palacios, la directora del Centro de Estudios de Techo-Chile. Respondió la afirmación del excandidato y descartó su hipótesis.

“No se descontextualice. El impacto principal fue de la pandemia, en donde muchos hogares quedaron sin el sustento principal del hogar. En 2021 y 2022 se relentizó la creación de nuevos campamentos”, respondió Palacios que se identificó como “la directora del centro que realizó este estudio”.

El estudio muestra que los campamentos en Chile, y las familias que viven en campamentos, vienen aumentando desde 2015, pero en 2020 su crecimiento fue significativo. Para el estudio realizado en 2022-2023 se detectó que 113.887 familias viven en campamentos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */