Política

Kast pide a Piñera formar pacto electoral con Chile Vamos para hacer lista única de constituyentes

Kast pide a Piñera formar pacto electoral con Chile Vamos para hacer lista única de constituyentes
T13
Compartir
El presidente del Partido Republicano llegó este lunes hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando una reunión con Chile Vamos.

El líder del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, llegó este lunes hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que pide que el mandatario forme un pacto electoral que pueda unir a los partidos de Chile Vamos para la elección de constituyentes.

Hemos hecho un llamado y una invitación a los líderes de Chile Vamos a que podamos conversar y discutir en igualdad de condiciones, si existen o no mínimos comunes sobre los cuales construir una coalición que nos permita enfrentar el debate constitucional más allá de nuestras legítimas diferencias”, comenzó diciendo Kast.

[LEE TAMBIÉN] Pulso Ciudadano: Un 50,9% prefiere a "profesionales y sin militancia política" como constituyentes

Y agregó: “Si bien ese llamado ha sido acogido por algunos partidos, en otros hay resistencia”.

En la carta, expresó que el Presidente Piñera “no puede marginarse de convocar a los partidos de Chile Vamos y al resto de los que le ayudamos a ser electo, de un esfuerzo mayor por la unidad para enfrentar el debate constituyente”.

En este sentido dijo que de no lograr este acuerdo “el legado más triste que el Gobierno del Presidente Piñera podría dejar sería una centro-derecha dividida y menoscabada a la hora de enfrentar la construcción de la Constitución”.

Kast pide a Piñera formar pacto electoral con Chile Vamos para formar lista única de constituyentes
Kast pide a Piñera formar pacto electoral con Chile Vamos para formar lista única de constituyentes

“Como Partido Republicano nos hemos impuesto este miércoles como plazo límite para explorar una oportunidad de pacto electoral con Chile Vamos. Le pedimos al Presidente que convoque a los timoneles de los partidos políticos de su coalición y los inste a materializar el encuentro que hemos propuesto antes de esa fecha”, remarcó el presidente de los republicanos.

Frente a la decisión de enviar una carta al Presidente Piñera, el líder republicano dijo que “esta es una medida extrema: tuvimos buena acogida de algunos y rechazo de una parte de RN y Evopoli. Por eso hemos venido a pedirle al Presidente que intervenga, tenemos hasta el miércoles para iniciar una conversación o si no, vamos a tener que armar nuestra lista propia y competir contra Chile Vamos. Probablemente, como Partido Republicano, nos va a ir mejor que en una lista única, pero estoy seguro que el sector se verá resentido y los beneficiados serán los de izquierda” precisó el ex presidenciable.

En ese contexto, Kast llamó “a la unidad, a dejar distancias y diferencias de lado para ver si es posible llegar a un puerto de destino común en materia constitucional”.

Finalmente, tras entregarle la misiva al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “no estamos diciendo que hay que tomar un acuerdo, sino solamente que aquellos que dirigen los partidos de Chile Vamos tengan la disposición a sentarse a conversar en igualdad de condiciones con el Partido Republicano y con aquellas fuerzas de derecha que también comparten esta mirada de la sociedad libre y responsable”.

Señal T13 En Vivo