Kast por propuesta que busca que entidades de salud y educación reporten a migrantes irregulares: "Se debe ir ordenando"
Aton- Presidente José Antonio Kast
T13 En Vivo
Fue en la sesión para revisar el proyecto que perfecciona el procedimiento de expulsiones administrativas que el director de Migraciones, Frank Sauerbaum, y el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, presentaron una indicación que obliga a instituciones de salud, previsionales o de educación a informar sobre migrantes irregulares.
La indicación, informó La Segunda, establece que "todo órgano de la Administración del Estado, institución u organismo previsional o de salud público o privado, o establecimiento de educación público o privado, estarán obligados a entregar a la autoridad administrativa migratoria y contralora los antecedentes que éstas requieran".
Eso, indica la propuesta, "incluidos el domicilio, teléfono, correo electrónico y demás datos pertinentes, respecto de extranjeros que sean objeto de procedimientos migratorios en tramitación".
Consultado respecto a esta indicación, el Presidente José Antonio Kast sostuvo que "nosotros lo que hemos señalado es que tenemos que ordenar todas las prestaciones que estamos entregando. El Estado en general, los gobiernos, entregan muchas prestaciones y eso se debe ir ordenando y la única manera de ordenar es saber quiénes utilizan los distintos servicios públicos".

El favorable escenario que espera al plan Quiroz en las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo
Asimismo, el Presidente Kast planteó que ante la llegada de migrantes con niños menores de edad, el Estado "tenía que hacerse cargo" y en la actualidad "nuestro sistema de salud está superado".
Kast argumentó que "la cantidad de pacientes que se atienden en los consultorios, donde el per cápita no alcanza para generar todas las prestaciones, es importante, tenemos que ordenarlo. En el tema de la educación es lo mismo".
El jefe de Estado cerró su respuesta manifestando también que "en Chile hay multiplicidad de maneras de reconocerse, a través del RUT, de un número especial en salud, de un número especial en educación. Bueno, eso va a cambiar y requiere orden y tenemos que tener todas las informaciones necesarias".

Kast por uso de "metáfora" en expulsión de migrantes: "El ciudadano de a pie entiende lo que estamos haciendo"
También puede interesarte

