El presidente de la UDI, Javier Macaya, respondió al anuncio del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien aseguró que competiría en unas primarias con la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, y que le ganaría.
Macaya evitó profundizar en una eventual primaria presidencial, e incluso puso en duda la participación de Carter en una elección de este tipo, ya que el jefe comunal renunció a la UDI en 2014 y pidió competir en unas primarias de Chile Vamos como independiente.
Carter se diferencia de Matthei: “Vengo de una familia de clase media (...) a ella la apoya el mundo del poder”
“Creemos que la primaria presidencial es un escenario que no debe estar en las prioridades de quienes queremos derrotar a la izquierda, nosotros hoy estamos pensando en el desafío más relevante que tiene nuestro sector y en eso probablemente compartimos con el alcalde Carter, que es sacar adelante las candidaturas unitarias en la oposición en las elecciones municipales”, dijo Macaya.
“Lo que sí te puedo decir es que las elecciones primarias así como se firmó una elección primaria en la comuna de La Florida, tienen que ser firmadas por los partidos de la coalición en la que van, en este caso, por Chile Vamos, por todos, unánimemente... nosotros quisimos voluntariamente someternos a ese mecanismo, pero no me parece que hoy día en un escenario donde hay desafíos tan relevantes como ponernos de acuerdo en una candidatura única, nosotros hagamos algo tan de la vieja política como pelearnos por la prensa o mandarnos emplazamientos y mensajes destructivos entre nosotros”, agregó.
Macaya incluso acusó a Carter de practicar “la vieja política” al hacer el anuncio de su candidatura presidencial por la prensa.
“¿Han visto algo más parecido a la vieja política que pelearse por la prensa y hacer declaraciones y emplazamientos? Falta mucho rato para la presidencial, yo creo que es legítimo que las personas tengan aspiraciones, pero yo siempre escucho a algunas personas de la política criticar a la vieja política, de que no se da espacio a las mediciones”, cuestionó Macaya.
“Acá para la presidencial falta mucho tiempo (...) nos parece alejado de la buena política que queremos hacer estar discutiendo cupos en peleas por la prensa, en generar conflictos artificiales donde no existen quizás para levantar otras intenciones”, agregó.
Operación Topógrafo: Por qué el INDH se querelló en la causa en que aparece Mario Desbordes
Rodolfo Carter marca sus diferencias con Matthei
El alcalde de La Florida, luego de confirmar que intentará participar en las primarias presidenciales de la derecha, marcó las diferencias que tiene con la alcaldesa de Providencia, quien aseguró que era la candidata de “los grupos de poder”.
“Tenemos sentimientos distintos en algunas cosas; yo provengo de una familia de clase media, conozco el Chile profundo y de mucho esfuerzo, y si en parte me presento esta primaria es porque tengo que actuar como actúa la enorme mayoría de los chilenos: ganarse el espacio”, explicó Carter.
“Yo no soy parte de los que son elegidos por el establishment, no pertenezco a los grupos de poder, como millones de chilenos que esperan tener un espacio en la historia de Chile. Yo creo que a la alcaldesa Matthei la apoya, básicamente, el mundo del poder y es natural y obvio, no tiene nada de malo. No voy a hacer ningún discurso en torno a eso”, aseguró.