Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Asociación Nacional de Magistrados pide cambiar sistema de nombramiento de jueces tras influencia de Luis Hermosilla en el Poder Judicial

María Javiera Pérez Mora
Compartir
Este domingo, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados realizó un llamado al Gobierno para cambiar el actual sistema de nombramientos de los jueces tras revelarse la influencia del abogado Luis Hermosilla en el Poder Judicial.

El abogado Luis Hermosilla, quien es investigado desde noviembre del año pasado por el Caso Audios, y ahora por el Caso Filtraciones, sumó una nueva arista, tras revelarse su influencia en el nombramiento de dos jueces del Poder Judicial.

Hermosilla es investigado por recibir datos reservados de causas penales por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Entre los casos en que habría recibido información están: Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y Espinosa.

Ahora bien, gracias a un reportaje de Ciper, se logró dar cuenta del rol del abogado en los nombramientos de ministros en la Corte Suprema y Corte de Apelaciones.

Luis Hermosilla logró posicionar a Jean Pierre Matus en la Corte Suprema el año 2021 y Antonio Ulloa en la Corte de Apelaciones de Santiago. Todo esto mientras el abogado era asesor del Ministerio del interior en el Gobierno de Sebastián Piñera. Razón por la que  La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados realizó un llamado a cambiar el sistema de nombramiento de los jueces al Gobierno.

Francia emite su máxima alerta de seguridad ante posible atentado terrorista
Lee También

Francia emite su máxima alerta de seguridad ante posible atentado terrorista

Agencia Uno - Hermosilla
Agencia Uno - Hermosilla

Piden cambiar sistema de nombramiento de jueces tras influencia de Hermosilla

Tras revelarse la influencia que tuvo Luis Hermosilla en el nombramiento de dos jueces del Poder Judicial, el presidente de La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Alejandro Vera reveló que no están sorprendidos por estas publicaciones y aseguró que "nosotros no solo lo hemos denunciado sino que también hemos solicitado varios años atrás, incluso con una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la necesidad de cambiar el sistema de nombramiento de los jueces del país, desde los ministros de las Cortes de Apelaciones hasta los jueces de comuna".

"Creemos absolutamente necesario seguir en la discusión que se hizo en los procesos constituyentes y hacer una modificación constitucional para acabar con este tipo de influencias que existen en el nombramiento de los jueces y que eventualmente pueda significar una cooptación política de estos jueces en el nombramiento y también en su acenso de carrera", continuó el abogado.

Además, Alejandro Vera realizó un llamado al Gobierno para lograr cambiar el sistema de nombramiento: "Llamamos al mundo legislativo y también al poder Ejecutivo a presentar la reforma y modificaciones legislativas y constitucionales necesarias para cambiar este sistema que daña profundamente la independencia del Poder Judicial"

En la misma línea, la diputada Camila Musante (Independiente PPD) anunció que junto a otros parlamentarios, presentará proyecto de ley para modificar la designación de jueces y ministros del Poder Judicial.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */