LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

La cruzada del nuevo subsecretario de Hacienda por su tío Jaime Guzmán

La cruzada del nuevo subsecretario de Hacienda por su tío Jaime Guzmán
T13
Compartir
"Desde ese día he aprendido a vivir en medio de esta historia”, sostuvo en junio del año pasado el abogado UC y militante UDI, sobre el asesinato de su tío, Jaime Guzmán, el fundador y ex senador del partido, cuyo caso ha vuelto a la palestra pública tras la detención en Francia de Ricardo Palma Salamanca.

Es abogado UC y militante de la UDI, al igual que su tío, el fundador de la colectividad, Jaime Guzmán. Se trata del nuevo subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, quien tenía quince años cuando el ex senador fue asesinado y que junto a su familia ha asumido como una cruzada la investigación del caso.

Moreno Guzmán es hijo de Isabel, la hermana menor de Guzmán, tiene un master en la Universidad de Berkeley, fue Jefe de gabinete del ex ministro de Desarrollo Social Felipe Kast y coordinador legislativo del Ministerio de Hacienda bajo el mando de Felipe Larraín durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Tras esto, se sumó como investigador al Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), que dirigió Felipe Larraín, designado nuevamente ministro de Hacienda de Piñera. Por su cercanía con Larraín, no fue sorpresa en Chile Vamos que fuese nombrado como autoridad en Hacienda.

El abogado ha dado numerosas entrevistas apelando a la Justicia ante el caso Guzmán, donde uno de sus autores, Ricardo Palma Salamanca, se encuentra en Francia con firma diaria, a la espera de que se defina su extradición. “Como familia ya perdonamos a los asesinos; hoy solo exigimos justicia”, dijo Moreno Guzmán a La Segunda en junio del año pasado.

Tras esto, aseguró que "aunque él (Jaime Guzmán) estaba a favor de la pena de muerte en casos excepcionalmente graves, sin duda que hubiese perdonado a sus asesinos, tal como lo hizo mi abuela; paradójicamente así habría sido” y que “como familia ya perdonamos a los asesinos; hoy solo exigimos justicia”.

"He aprendido a vivir en medio de esta historia"

El ex coordinador legislativo y futuro subsecretario de Hacienda explicó que era adolescente cuando fue el asesinato de Guzmán y que "a diferencia de la muerte de un ser querido, que es algo eminentemente privado, esto tenía una connotación pública".

Según rememora, al día siguiente salió a caminar "y en todos los quioscos en las portadas de los diarios estaba el asesinato de mi tío; fue brutal (...) Desde ese día he aprendido a vivir en medio de esta historia”.

Moreno sostuvo a La Segunda que durante estos 26 años "su familia ha vivido una 'denegación' sistemática de justicia", aludiendo a las permanentes fugas ante la Justicia por parte de los implicados, tanto en Chile como en el extranjero. “Es difícil pensar que no haya habido una coordinación y colusión de muchos para que esto sucediera”, advirtió el abogado.

Señal T13 En Vivo