Política

La DC y el PDG divididos: Así votaron los diputados y diputadas para la presidencia de la cámara

La DC y el PDG divididos: Así votaron los diputados y diputadas para la presidencia de la cámara
T13
Compartir
El representante del Partido Liberal Vlado Mirosevic resultó electo nuevo presidente de la cámara baja en desmedro del democratacristiano Miguel Ángel Calisto, quien fue la carta de la oposición.

El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic resultó electo nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de intensas negociaciones en las últimas semanas y tras dos votaciones.

Los votos del centro político fueron los que marcaron la diferencia en esta votación. El Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC), que incluso tuvo a un candidato apoyado por la derecha, no lograron unir sus fuerzas y sus militantes votaron divididos.

Ambas fuerzas políticas eran parte del acuerdo de marzo, con el oficialismo, que se rompió luego que ambas colectividades se negaran a apoyar a la candidata del Partido Comunista (PC) Karol Cariola para la presidencia.

Vlado Mirosevic se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados
Lee También

Vlado Mirosevic se convierte en el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados

El oficialismo, ante la caída de Cariola, levantó la opción de Mirosevic, que concitó el respaldo del oficialismo, algunos independientes y otros representantes de la DC y el PDG.

En la oposición intentaron promover la opción del diputado del PDG Víctor Pino, pero terminaron votando por el DC Miguel Ángel Calisto. De todos modos, ninguno de estos dos partidos logró alinear a sus militantes.

Pese a que Calisto fue el candidato de la oposición, solo cuatro de los siete diputadas y diputados de la bancada lo apoyaron. Estos fueron Eric Aedo, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, y el propio Calisto. En tanto, Héctor Barría, Ricardo Cifuentes y Alberto Undurraga votaron por Mirosevic.

El caso del Partido de la Gente fue similar; cuatro militantes apoyaron a Calisto, tres a Mirosevic, Enrique Lee votó en blanco y Gaspar Rivas no votó.

Yovana Ahumada, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Gloria Naveillan apoyaron a Calisto, mientras que Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar y Karen Medina se inclinaron por Mirosevic.

Cámara de Diputados elige a su nuevo presidente