Política

“La derecha está siendo golpista y fascista”: Senador Insulza tras lectura en la cámara de declaración de agosto de 1973

Agencia Uno - Senador PS José Miguel Insulza
Camilo Calderara
Compartir
La Cámara de Diputados aprobó volver a leer una declaración del Congreso en 1973 que declaraba como inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende, lo que generó fuertes cuestionamientos en el oficialismo.

La Cámara de Diputadas y Diputados vivió una mañana agitada este martes, con gritos, desorden y discusiones, luego que la derecha lograra que se volviera a leer una declaración que hizo la cámara baja en agosto de 1973 para declarar inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende. 

La lectura del documento que, según dicen desde el oficialismo, dio luz verde al golpe de Estado que se produjo el 11 de septiembre, generó molestia en los partidos de izquierda y centro izquierda, cuyos diputados y diputadas cuestionaron con duros calificativos a la derecha. 

“Esta gente repetiría los mismos crímenes que hace 30 años”: Tensión en el Congreso por declaración contra el Gobierno de Allende
Lee También

“Esta gente repetiría los mismos crímenes que hace 30 años”: Tensión en el Congreso por declaración contra el Gobierno de Allende

A esas voces se sumó el senador del Partido Socialista (PS) y exministro del Interior, José Miguel Insulza, quien tildó de “golpista y fascista” a la derecha chilena. 

“Entiendo que hubo algunos que pensaron que era parte de ser la oposición y no previeron lo que ocurrió tres semanas después. Pero los que hoy leyeron saben lo que vino después, que se bombardeó La Moneda, que hubo dictadura... A eso lo llamo golpismo, actitud golpista”, expresó el senador Insulza.

“Nada del acuerdo de agosto del 73 decía que iban a bombardear y nos íbamos a tener que ir exiliados... la derecha que está siendo golpista y fascista”, añadió.

Críticas a la derecha

Diputadas y diputados oficialistas se manifestaron mientras se leía el documento en la sala de la cámara, repartiendo mostrando fotografías de detenidos desaparecidos. Desde el PPD hasta el Partido Comunista cuestionaron a la oposición por reivindicar aquel documento y acusaron un “retroceso”. 

Agencia Uno - Tensión en la Cámara de Diputadas y Diputados
Agencia Uno - Tensión en la Cámara de Diputadas y Diputados

El socialista Daniel Manouchehri aseguró que los actuales parlamentarios de oposición reivindican los crímenes cometidos por la dictadura, a 50 años del golpe de Estado, y aseguró que los volverían a cometer. 

“El mayor problema que vemos hoy es que esta gente repetiría los mismos crímenes que cometieron hace 30 años. Vergüenza debería darles el hacer oda a criminales, asesinos, violadores de mujeres, de niños y de adultos mayores. Lo único que hacen es mirar hacia el pasado con esa nostalgia romántica de los crímenes que defendieron”, aseguró.

 

Señal T13 En Vivo