Política

La Haya: Bolivia cita declaración de Insulza sobre el mar cuando encabezaba la OEA

La Haya: Bolivia cita declaración de Insulza sobre el mar cuando encabezaba la OEA
T13
Compartir
La abogada Amy Sander recordó que en 2006, el entonces secretario general del organismo, afirmó que la situación de Bolivia era considerada como "un tema de interés de todo el continente".

Fue uno de los temas que marcó la respuesta de Bolivia en los alegatos en La Haya. Durante su intervención, la abogada Amy Sander retomó uno de los argumentos principales de La Paz: que las resoluciones de la OEA darían cuenta de la supuesta obligación de negociar una salida al mar.

Mientras que Chile sostiene que se trata de resoluciones políticas y no jurídicas -tema que fue planteado el jueves por la abogada Mónica Pinto- Sander enfatizó que se trataría de pronunciamientos de carácter "vinculante". "Chile busca ahora negar que existiera una disputa, pero la posición de la OEA era totalmente distinta al respecto", afirmó la británica.

Fue ahí que Sander aludió a Insulza. Esto fue lo que dijo. 

"En 2006, el secretario general de la OEA, se expresó claramente diciendo que este tema rae de interés hemisférico que tenía que ser resuelto. En 2006 el señor José Miguel Insulza salinas, secretario general de la OEA, y antiguo ministro de relaciones exteriores de Chile declaró y cito: 'que la OEA considera a este tema como de interés de todo el continente'", relató. 

Revisa este video también:

En efecto, Insulza afirmó en 2006 que "la OEA considera este tema como un tema de interés de todo el continente, considera que sería una buena cosa que haya un diálogo y una solución de este problema y de otros en el continente por parte de los países involucrados".

Sin embargo, en esa oportunidad planteó que la OEA consideraba que el tema debía ser discutido "bilateralmente". "Por lo tanto, (la OEA) no es mediador ni árbitro, pero acompaña el proceso".

Tras mencionar a Insulza, Amy Sander planteó que "en 2010 dijo que el tema del acceso de Bolivia al mar tenía que ser resuelto -'hay que resolverlo alguna vez'- y reconociendo la importancia de las declaraciones, en 2011 Bolivia dio gracias a los miembros por su continuo apoyo y al secretario general por sus palabras del año pasado", dice la abogada.

"Este tema permaneció en la agenda de la OEA hasta 2013, cuando el tema fue presentado por Bolivia ante esta Corte", agregó.

"Bolivia había obtenido 11 resoluciones y se refirió a estas resoluciones en la Asamblea General, y como declaró ante esa misma asamblea, se reconoce que el tema es de interés para el hemisferio", remarcó.

Finalmente, la abogada acusó a Chile de "querer ignorar" dichas resoluciones. 

Sigue el minuto a minuto de los alegatos, ingresando a este enlace. 

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */