Política

La Haya: Chile deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016

La Haya: Chile deberá entregar su contramemoria el 25 de julio de 2016
Pablo Cádiz
Compartir
En esa fecha nuestro país deberá responder a los argumentos de hecho y derecho de Bolivia.

El 25 de julio de 2016 Chile deberá entregar su contramemoria, donde deberá responder a los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia el 17 de abril de 2014.

La fecha se conoce a 24 horas que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, en la que solicita tres cosas:

  • Que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia en orden a alcanzar un acuerdo que les otorgue un acceso totalmente soberano al océano pacífico.
  • Que Chile ha violado esa obligación.
  • Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Pese a que la Corte se declaró competente advirtió que en caso de llegar a resolver que existe una obligación de negociar, no se puede "predeterminar" su resultado.

La frase de los jueces desató interpretaciones cruzadas por parte de ambos países. Mientras Chile ha estimado que la demanda paceña ha quedado "limitada" y "reducida", Bolivia ha señalado que "lo que la Corte no puede predeterminar no es el acceso soberano al mar sino que las características de ese acceso soberano al mar".

Minutos antes de que se conociera la fecha, el canciller chileno Heraldo Muñoz comentó que "hay que estar tranquilos de lo que viene por delante y ahora vamos a desplegar todos los elementos que no pudimos desplegar en la primera etapa, porque esta etapa anterior preliminar se tenía que restringir exclusivamente a cuestiones sobre esta objeción".

Sobre los énfasis de la nueva etapa, el ministro explicó que la idea es acreditar que "nunca hubo obligación de negociar, que lo que hubo fueron conversaciones diplomáticas a instancias de Bolivia".

"Ahora tenemos el abanico de instrumentos políticos, comunicaciones y jurídicos para responderle a Bolivia sobre el fondo. Así que este es un nuevo caso sobre un nuevo asunto", remarcó. 

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "ha quedado claro con la sentencia de la Corte que no está en juego la integridad territorial de nuestro páis".

Este es el documento donde la Corte de La Haya notifica la fecha

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota