Conexión Tele13

Ex presidente de Bolivia descarta que demanda haya quedado "limitada" tras el fallo

Ex presidente de Bolivia descarta que demanda haya quedado "limitada" tras el fallo
T13
Compartir
El también vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, dijo en Tele13 Radio que "lo que la Corte no puede predeterminar no es el acceso soberano al mar sino que las características de ese acceso".

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para examinar la demanda de Bolivia contra Chile, donde La Paz busca obligar a nuestro país a iniciar una negociación para buscar una salida soberana al mar. 

"La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (...) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor", explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham. 

¿Cuáles son los próximos pasos que seguirá el La Paz? Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia y vocero de la demanda, conversó con Tele13 Radio, refutando la interpretación de Chile sobre el fallo.

Esto luego que La Moneda plantera que la demanda paceña había quedado "limitada" y "reducida", apuntando a que en un eventual escenario de acoger la petición de La Paz de obligar a Santiago a negociar, esta no podría "predeterminar" una salida al mar con soberanía para ese país.

Todo esto, por la siguiente frase leída en la corte: "si  hubiese de examinarse el fondo de este asunto la Corte debería  pronunciarse sobre los argumentos de cada una de las partes respecto de existencia, de la naturaleza y el contenido de la supuesta obligación de negociar un acceso soberano. Incluso, suponiendo el argumento de que la Corte llegase a la conclusión de que existe tal obligación, no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación". 

Mesa manifestó que "si el fallo dice dialogar para otorgar un acceso soberano al mar lo que eso significa es que hay un punto de partida y un punto de llegada. Donde estamos en discrepancia con la interpretación de Chile es que este punto de llegada no es el diálogo, es el acceso soberano al mar". 

"Lo que la Corte no puede definir exactamente es en qué caracterizará ese acceso, si será A, B o C o si será geográficamente aquí o allá, pero lo que no se puede romper es la indisoluble petición boliviana, que no es arbitraria, sino es producto de 70 años de compromisos en ese sentido: diálogo para otorgar acceso soberano al mar que hizo Chile a Bolivia", argumentó Mesa. 

Así, el ex mandatario remarcó que "lo que la Corte no puede predeterminar no es el acceso soberano al mar sino que las características de ese acceso soberano al mar".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota