LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

La explicación del Partido Comunista (PC) para no firmar el acuerdo por Nueva Constitución

La explicación del Partido Comunista (PC) para no firmar el acuerdo por Nueva Constitución
T13
Compartir
El presidente de la colectividad cuestionó el quórum de 2/3 que definirá las materias de una nueva Carta Magna.

Luego de una extensa jornada de reuniones en el Congreso, los parlamentarios oficialistas y de la oposición lograron un acuerdo para avanzar en la camino de una nueva Constitución.

Sin embargo, una de las colectividades que no participó de este pacto fue el Partido Comunista (PC), que se manifestó en contra del quorum de 2/3 que definirá las materias de una nueva Carta Magna, acusando que si la derecha logra más de 1/3 de los constituyentes, podría vetar el proceso.

Además, desde el PC sostienen que no fueron convocados ni informados sobre el actual acuerdo. 

“El problema depende también de quiénes compongan la nueva Asamblea Constituyente, que se va a llamar Asamblea Ciudadana, que son cien por ciento electos. Si se usa ese mecanismo, va a depender mucho de quiénes sean electos. Porque si la derecha logra tener más del tercio de los constituyentes, va  tener derecho a veto, va a poder vetar muchas cuestiones que son objetivos muy importantes de cambio que necesitan nuestro país”, explicó el Presidente del PC, Guillermo Tellier a El Siglo. 

El texto de acuerdo firmado por los parlamentarios y parlamentarias consultará a la ciudadanía qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución estableciéndose dos opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Una vez determinado el mecanismo, el órgano constituyente deberá aprobar normas y reglamento de votación por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio.

Finalmente, el alcalde Daniel Jadue, afirmó que como militantes del Partido Comunista participarán del proceso aunque no hayan firmado el acuerdo.

“Que nadie se equivoque, tenemos razones para no firmar pero eso no significa no participar”, escribió el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

 

Señal T13 En Vivo