Política

La resaca oficialista del 25-O: diputados RN piden sumar a partido de Kast a lista de constituyentes

La resaca oficialista del 25-O: diputados RN piden sumar a partido de Kast a lista de constituyentes
Paula Valenzuela
Compartir

Diego Schalper, Tomás Fuentes y Luis Pardo reafirman una idea concluyente de la noche del domingo: que cuando la derecha se divide, pierden. Por eso, los parlamentarios hacen un llamado a las directivas de los partidos de Chile Vamos para sostener conversaciones con el Partido Republicano y lograr que el próximo 11 de abril el sector sortee una elección unidos en la Convención Constitucional. RN, Evópoli y el PRI se resistieron en agosto pasado a incluir a Kast en las primarias municipales; ahora, dicen, debería ser distinto.

Los gestos unitarios deben ser más que un abrazo entre personeros del Rechazo y del Apruebo de Chile Vamos, dicen en la coalición oficialista el día después del plebiscito por una nueva Constitución, donde la opción Apruebo ganó ampliamente con un 78%.

De cara al encuentro que tendrán la tarde de este lunes el Presidente Sebastián Piñera y las colectividades oficialistas, los dirigentes han reflexionado sobre los siguientes pasos para avanzar en la unidad. Recalcan que una foto todos juntos no solucionará el problema.

¿Cómo lograrán la unidad entonces? Los personeros sostienen que, en estos meses, deben encontrar mínimos comunes en una nueva Constitución y sobre todo que la derecha completa se una. Eso, agregan, significa que la lista para competir en abril debe ser única en el sector.

“Chile Vamos debe tener una conversación dentro de los partidos, dentro de la coalición y rápidamente iniciar puentes con el Partido Republicano y otras expresiones de centroderecha”, dice a T13.CL el diputado de RN Diego Schalper.

A fines de agosto pasado, la UDI sostuvo conversaciones informales con dirigentes de la colectividad de José Antonio Kast para lograr acuerdos en las primarias municipales y de gobernadores; sin embargo, RN, Evópoli y el PRI se resistieron a la idea y entonces el esfuerzo UDI quedó en nada. Por esos días, además, Kast pidió a los partidos de Chile Vamos forman un comando conjunto del Rechazo, lo que también fue desestimado. 

El aplastante resultado de este domingo, sin embargo, dicen que debe hacer cambiar esa disposición. En todo caso, líderes del sector como el ministro Mario Desbordes (Defensa, RN) ha dicho que la centroderecha se inclinó al Apruebo y ha recalcado que Kast no es un adversario del partido.

Evópoli y el PRI, por su parte, han enfatizado en que Kast no se ha abierto a compartir valores con la coalición de centroderecha.

La noche de este domingo, en Mesa Central de Canal 13, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, le envió un mensaje claro a Kast, presente también en el estudio de televisión: “Espero que en la próxima tengamos la fuerza para ir juntos”.

La presión del Rechazo de RN

Los diputados de RN que estuvieron por el Rechazo -como Schalper, Tomás Fuentes y Luis Pardo- ponen presión a las directivas de los partidos del oficialismo para concretar conversaciones con el Partido Republicano y lograr la lista única en la Convención Constitucional.

“Hay un 78% de chilenos que no son de izquierda ni tampoco de centroderecha; quizás están desencantados y ellos están buscando una alternativa distinta a la de los últimos 30 años. Y para proponer esa opción, tenemos que hacerlo de manera unitaria en la centroderecha, desde Evópoli a Republicanos, elaborando un proyecto colectivo atractivo que la ciudadanía sienta que se sustenta en el sentido común”, afirma Fuentes a T13.CL. Y añade que “lo más prudente es hoy hacer un llamado a que las directivas de los partidos de Chile Vamos para que ellos inicien las gestiones correspondientes”.

Schalper complementa: “Una de las conclusiones del plebiscito es que nuestro electorado castiga la división. Hoy tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar mínimos políticos comunes, principios constitucionales comunes y, como consecuencia, una lista única de constituyentes por un Chile integral”.

Pardo, por último, asegura: “Lo lógico es que en la Convención Constitucional la centroderecha tenga una lista unitaria, independiente de qué coalición tengamos de aquí al futuro. La lista debe incluir a todos a los que estuvieron en la posición de Chile Vamos y de defensa de ciertos valores de la Constitución”.

Con todo, se espera que incluso en el gobierno se realicen gestiones -o bien, que se concreten renuncias- para postular a la Convención Constitucional. El plazo fatal de inscripción es el próximo 11 de enero.

Señal T13 En Vivo