Política

"La seguridad no puede ser una moneda de cambio": Vallejo responde a condiciones de la oposición

"La seguridad no puede ser una moneda de cambio": Vallejo responde a condiciones de la oposición
T13
Compartir
En cuanto al acuerdo transversal de seguridad al que llamó el Presidente Boric, la vocera de gobierno señaló que "necesitamos a la oposición", pero recalcó que "la seguridad de las personas debe ser una prioridad país y no un elemento para tranzar".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos desde la oposición en relación al llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric a generar un acuerdo transversal de seguridad ciudadana.

Sobre este punto, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, respondió a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien había afirmado que el proyecto de indulto a presos del estallido es "un compromiso y una prioridad”.

Ministra Siches por acuerdo nacional de seguridad: "Necesitamos que nadie se reste"
Lee También

Ministra Siches por acuerdo nacional de seguridad: "Necesitamos que nadie se reste"

Sobre este punto, Macaya afirmó en conversación con Mesa Central que "para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad".

Al respecto, Vallejo afirmó que "es importante separar las cosas. Las discusiones son totalmente distintas". 

"Una cosa es el proyecto de indulto para los presos y las presas de la revuelta, que surge a propósito de la necesidad de afrontar un conflicto que se derivó de un 'Estallido Social' que puso en entredicho a nuestro país en materia de respeto a los derechos humanos", recalcó.

Del mismo modo, adviritó que "por cierto que respecto a ese proyecto de indulto que lo hemos comprometido durante campaña ante las madres de esos jóvenes, estamos reforzando los diálogos, porque así se nos solicitó: Dialogar más respecto a ese proyecto y no por nosotros como Gobierno". 

"Esto no tiene que ver con el Gobierno y sus autoridades, tiene que ver con las familias que están detrás, con una situación de injusticia que están atravesando jóvenes en nuestro país y ese es el foco del proyecto de indulto y ahí estaremos conversando y cuáles mejoras se pueden hacer para que el Senado se allane a avanzar en esta materia, porque los indultos pasan por el Senado", afirmó.

En esa misma línea, aseguró que "la seguridad humana, de las personas, es una prioridad de este Gobierno y debe ser una prioridad de todos y todas y, por lo tanto, nadie puede entenderlo como una moneda de cambio, quien lo está atendiendo así, como algo tranzable, creemos que está muy equivocado o equivocada".

"El gobierno tiene una agenda que es contra las armas, el crimen organizado, con mayor  inteligencia, con reforma policial y con mayor prevención, pero no podemos avanzar solos como Gobierno", subrayó.

Finalmente, reiteró que "la seguridad de las personas debe ser una prioridad país y no un elemento para transar".

Revisa este video también: