Política

La trayectoria política de Luz Vidal, la asesora del hogar que será subsecretaria de la Mujer

La trayectoria política de Luz Vidal, la asesora del hogar que será subsecretaria de la Mujer
T13
Compartir
La mujer de origen mapuche fue también dirigenta social y candidata a la Convención Constitucional.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó, este martes, la nómina de los subsecretarios y las subsecretarias que tendrá su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo. Tras días de espera, se conocieron los nombres que acompañarán a los ministros y ministras que inician su tarea en poco más de un mes.

Algunos nombres ya se conocían, como el del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (Partido Socialista), o el de Desarrollo Regional, Miguel Crispi (Revolución Democrática).

Gabriel Boric da a conocer a su equipo de subsecretarios y subsecretarias
Lee También

Gabriel Boric da a conocer a su equipo de subsecretarios y subsecretarias

En los 39 nuevos nombres dados a conocer este martes, destacan profesionales de la Universidad de Chile y la Universidad Católica principalmente, y la mayoría también cuenta con estudios de postgrado en el extranjero.

Sin embargo, una de las nominaciones más destacadas en redes sociales viene desde el mundo social. Se trata de Luz Vidal Huiriqueo, quien estará a cargo de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Vidal destacó como dirigenta sindical al frente del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y su nombre se relacionó con la política en 2021 cuando intentó llegar a la Convención Constitucional como candidata en un cupo de Revolución Democrática (RD), aunque no obtuvo los votos necesarios.

Revisa este video también:

Vidal es oriunda de la región de La Araucanía, donde vivió toda su infancia. Tiene 10 hermanos y estudió Pedagogía en Historia en la Universidad de la Frontera, pero debió abandonar sus estudios tres años después.

Posteriormente se trasladó a Santiago, donde comenzó a trabajar en distintos hogares de la región Metropolitana, en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Después de más de diez años como trabajadora de casa particular, asumió como presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular Metropolitano, en 2019. Además, es cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía, y fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia.