Política

Lagomarsino: "El subsecretario Araos y la ministra Aguilera han tenido salidas alejadas de la empatía de una autoridad"

T13 - Tomás Lagomarsino
Macarena Faunes
Compartir
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, dio su opinión sobre la muerte de la bebé de dos meses en el Hospital de San Antonio tras sufrir complicaciones asociadas al virus sincicial. "Este no es el momento de pedir cabezas. Obviamente, se tendrá que determinar la responsabilidad, sea política, administrativa o penal, en el momento determinado", indicó el parlamentario en T13 Noche.

La muerte Mía, una bebé de dos meses en el Hospital de San Antonio, Región de Valparaíso, tras sufrir complicaciones asociadas al virus sincicial, ha generado conmoción a nivel nacional. La lactante no fue internada en el centro asistencial porque no había camas disponibles, por lo que fue derivada a Arica, donde había una disponible. 

Revisa la entrevista completa a Tomás Lagomarsino

La noticia recrudece las críticas a la gestión del Minsal para proveer de camas críticas a niños afectados por virus respiratorios. 

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de otros cuatro bebés a causa del aumento de los casos de enfermedades respiratorias. Desde la entidad se anunció auditorías médicas para despejar posibles responsabilidades. 

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, conversó sobre esta crisis en el sistema de salud en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Aquí tenemos una unidad que determina la disponibilidad y ocupación, y de acuerdo al cuadro clínico del paciente, señala donde él ese paciente tiene que ser trasladado", indicó. 

"Por cierto, el traslado aéreo de un paciente pediátrico en estado crítico es claramente una cuestión que es descabellada y tengo que decirlo", aseguró.

UDI pide renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por muerte de bebé con neumonía que estaba esperando cama hospitalaria
Lee También

UDI pide renuncia de subsecretario de Redes Asistenciales por muerte de bebé con neumonía que estaba esperando cama hospitalaria

El diputado Lagomarsino afirmó que "se tuvo que haber buscado una cama crítica más cercana, no me atrevería a decir si es que la misma región de Valparaíso, pero en la Región Metropolitana o la región de O'Higgins". 

Sobre el rol del Ministerio de Salud, el diputado PR señaló que el "Ministerio tiene facultades para exigir, no para consultar ni solicitar, a las clínicas la disponibilidad y la ampliación y complejización de camas pediátrica en un estado de alerta sanitaria", aseguró.

Tomás Lagomarsino se refirió a los roles de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a quien este último la bancada de la UDI pidió su renuncia tras conocerse la muerte de la lactante

"Yo no hablaría de renuncias. En los últimos días, se ha pedido la renuncia del subsecretario, de la ministra, que por cierto, han tenido salida no muy afortunadas, diría yo, más bien alejadas de la empatía y lo humano que uno esperaría de toda autoridad, sobre todo cuando uno está ante el dolor de una familia", indicó. 

"Sin embargo, este no es el momento de pedir cabezas. Obviamente, se tendrá que determinar la responsabilidad, sea política, administrativa o penal en el momento determinado. Aquí estamos enfrentando una crisis sanitaria donde los cambios de los equipos a nivel ministerial impactarían significativamente en desarrollo de la misma", señaló. 

"Pero esto no significa que tengamos que seguir haciendo todo como se está haciendo hasta el momento. Se tienen que inyectar recursos a la red asistencial para ampliar el número de camas pediátricas disponibles, y aquellas que ya existen ir complejizándolas", aseveró. 

"Esto quiere decir que aquellas que son básicas pasarlas intermedio y aquellas que son intermedio pasen a ser intensivas. Esto no es fácil. Si hay que contratar más personal, que estén los recursos para contratarlo. Si es que hay que pagar ahora extra a los pocos pediatras que hacen turno denuncia, bueno, se les pagará más", indicó. 

"Aquí el punto es que no falten los recursos económicos, sea para trasladar, sea para contratar, sea para comprar equipamiento que no existe, porque de hecho, el tema de los traslados aéreos en nuestro país es un tema muy poco abordado", finalizó.