Política

Lagos recibe críticas oficialistas tras calificar de "absurda" citación a declarar

Lagos recibe críticas oficialistas tras calificar de "absurda" citación a declarar
T13
Compartir
Ex Mandatario fue citado en caso Pascua Lama. Algunos dirigentes de la Nueva Mayoría dijeron que la frase del ex Presidente "no fue afortunada" y que es necesario "respetar" la acción de los tribunales.

"Esto va a estar en la página web de mi fundación, y ustedes podrán ver entonces al tenor de mi declaración, cuál es lo absurdo de esta citación".

La frase fue pronunciada por el ex Presidente Ricardo Lagos tras declarar como testigo en el caso Pascua Lama.

Esto, a raíz de una demanda interpuesta en 2001, que busca anular el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina suscrito durante la administración de Lagos. 

El ex Mandatario publicó esta mañana su declaración, en la que niega cualquier irregularidad en el decreto que aprueba dicho protocolo.

En ese contexto, algunos personeros del oficialismo lanzaron cuestionamientos al calificativo de "absurdo" que el ex Presidente utilizó para referirse a la citación de la justicia.

El diputado PS Fidel Espinoza desdramatizó el hecho de que Lagos haya ido a declarar ante tribunales. "Si se tratara de que ir a declarar a los tribunales significa que no tienes carrera presidencial, entonces no tendríamos a Piñera de candidato de la derecha, porque se lo ha pasado declarando o dando explicaciones en los últimos años y va a tener pronto que ir a declarar por el caso Latam", sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, consultado por el calificativo de "absurdo" mencionado por el ex Mandatario, Espinoza indicó que "no creo que haya sido muy afortunada la frase, pero eso en absoluto daña su carrera presidencial".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco -quien ha respaldado la opción presidencial del senador Alejandro Guillier-, indicó que "la responsabilidad de todo ciudadano es que, en igualdad ante la ley, colaborar ante cualquier proceso judicial que corresponda y, por lo tanto, no es bueno darle un calificativo a un proceso que está establecido en la ley. Me parece que no son versiones muy adecuadas".

A su turno, el diputado DC, Fuad Chahín, sostuvo que "me parece que alguien que ocupó la Primera Magistratura y pretende volver a llegar al máximo cargo a nivel nacional debe ser super respetuoso con las instituciones y por su puesto con los tribunales de justicia".

"Si un tribunal ordena su comparecencia en calidad de testigo me parece que lejos de descalificar ese tribunal él tiene que colaborar. Me parece que no es agraviante tener que declarar como testigo sobre todo en una causa civil. Las declaraciones del Presidente Lagos no corresponden. La gente espera que quienes estamos en política seamos respetuosos de las actuación de los tribunales de Justicia y que no las descalifiquemos", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota