Política

Larraín mantiene candidatura a presidencia de RN: “Aunque tuve coronavirus, aún no estoy inválido"

Por Paula Valenzuela
La resolución del Tribunal Supremo del partido de este viernes -que revocó aplazar en un año los comicios- vuelve a abrir la competencia de la colectividad. El exsenador dice a T13.CL que es hora de armar una “muy buena directiva, más representativa”.

El fallo del Tribunal Supremo me produce mucha alegría”, dice el exsenador de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín a T13.CL al abordar la sentencia que se dio a conocer este viernes y que revoca la decisión del consejo general -del pasado 26 de septiembre- de postergar en un año la elección interna de la colectividad.

Esto, luego de que un grupo de consejeros y, entre otros, el senador RN Francisco Chahuán ingresaran un requerimiento que pedía impugnar la votación de la instancia partidaria.

LEE TAMBIÉN: Máxima tensión en RN: Tribunal Supremo revoca decisión de aplazar elección interna del partido

De hecho, el Tribunal Supremo pidió a la mesa volver a llamar a comicios en un plazo máximo de seis meses.

Esta sentencia, justamente, había puesto en el “congelador” el regreso de Carlos Larraín, pues había dicho no estar disponible para competir en tanto tiempo más, sino en los meses más próximos.

Sube tensión en RN en vísperas de revisión del Tribunal Supremo por postergación de elección internaAgencia Uno

Su retorno político, además, supuso una pugna pública con el extimonel y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, pues el exsenador ha sido crítico de la gestión del exdiputado.

La decisión de postergar las elecciones internas en un año, de hecho, había sido impulsada por Desbordes, la vicepresidenta Paulina Núñez y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Luego de la instancia partidaria del pasado 26 de septiembre, incluso, la diputada Núñez celebró la decisión y dijo a La Tercera que “el consejo tomó una decisión clara: darle continuidad al proyecto que nació en 2014”, periodo que justamente lideraron Monckeberg y Desbordes.

¿Qué ocurre luego de la resolución del Tribunal Supremo?

El exsenador Larraín, así, reactivará sus planes para competir por la presidencia de RN. Al ser consultado por T13.CL afirma “hay que procurar que se arme una muy buena directiva, más representativa con gente que desplace más aguas, como los barcos y que, por lo pronto, el grupo de personas encargados de seleccionar los candidatos a la Constituyente -si se decide derogar la Constitución- sea más amplio y represente mejor a los distintos pensamientos del partido”.

En ese sentido, el extimonel dice que no descarta competir. “Si ya me ofrecí hace un mes así que tengo que mantener mi ánimo de tratar de que el partido sea menos parcela de agrado y más partido político”, asegura.

Yo estoy disponible, y aunque tuve coronavirus, aún no estoy inválido”, enfatiza.

Sobre el fallo en sí, Larraín sostiene que este significa “una advertencia muy clara a la directiva de que tiene que respetarse la voluntad de los militantes del partido, que tiene que ampliar su base”.

“El fallo reafirma que RN tiene una estructura que debe ser respetada y que el partido no está a disposición de seis, ocho o diez personas que quieren hacer carreras meteóricas, no; el partido está por defender el bien de Chile, no para ser peldaño de ascenso para personas que quieren volar muy alto, muy rápido”, concluye.