Saltar Aviso
Política

Las definiciones de Giorgio Jackson tras su irrupción entre los mejores evaluados de la CEP

Las definiciones de Giorgio Jackson tras su irrupción entre los mejores evaluados de la CEP
Compartir
Diputado independiente asegura a T13.cl que "la gente valora que uno diga las cosas como son".
Señal
T13 En Vivo

Una de las sorpresas de la encuesta CEP fue la irrupción del independiente Giorgio Jackson como uno de los políticos mejor evaluados.

El diputado y ex dirigente estudiantil aparece como cuarto en la lista, con un 40% de valoraciones positivas y un 29% de menciones negativas, por sobre figuras como Sebastián Piñera, Jorge Burgos y la Presidenta Michelle Bachelet

Su aparición en una lista dominada por presidenciables como Marco Enríquez-Ominami, Isabel Allende o Ricardo Lagos ha sido motivo de bromas. Sin embargo, asegura que cualquier debate sobre ese tema es “prematuro y abrumador”. 

“Aparecer y estar nombrado es obvio que sorprende porque no me lo esperaba. No es para marearse ni encandilarse, pero por supuesto que me imagino que es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y que hay que seguir trabajando para cambiar las cosas”, sostiene.

En conversación con  T13.cl el diputado analiza su irrupción en la CEP, la baja aprobación del Congreso y el rechazo a la Presidenta Bachelet. 

“La gente valora que uno diga las cosas como son” 

El parlamentario aparece en la encuesta con un 66% de conocimiento ciudadano, por sobre ministros y figuras de dilatada trayectoria.

Jackson atribuye como uno de los factores que ayudaron en su conocimiento la serie de campañas realizadas junto a su equipo para informar sobre la reforma educacional, el paro de los profesores y la agenda de seguridad ciudadana “para no caer en ciertas medidas que sean cortoplacistas y sin mucha efectividad”. 

Yo creo que todos esos intentos van sumando a que la ciudadanía, que sí le interesa la política, pero que está cansada muchas veces de los mismos y las mismas prácticas sean las que primen en política hoy día, va reconociendo ese trabajo”, sostiene. 

Por otro lado, el parlamentario aparece con un 29% de rechazo, siendo el tercer político con menos valoraciones negativas.

Me gustaría que se hiciera transversalmente en política, que no tengamos miedo a la diferencia. La gente valora que uno diga las cosas como son
Giorgio Jackson

“Habría que preguntárselo a la gente que respondió en las encuestas, pero yo al menos tengo presente que las opiniones que yo vierto no las comparte todo el mundo y no tengo miedo a decir cosas cuando tienen detractores y a veces el decir las cosas como uno las cree, sin tener miedo a tener detractores incluso genera aceptación de quienes tienen opiniones contrarias a ti, porque genera cierto respeto que uno no trata de quedar bien con Dios y con el diablo, sino que diga las cosas como son y me imagino que dentro de los que me evalúan bien deben haber personas que piensan distinto a mí”, dice Jackson. 

El ex presidente de la FEUC insiste en su sorpresa por aparecer en el sondeo, y propone que en los siguientes se pueda medir a otras figuras del parlamento como Gabriel Boric y Vlado Mirosevic. 

“Trabajo en una institución que tiene un 6% de aprobación…eso no es motivo de orgullo”

Las cifras de Jackson contrastan con el inédito rechazo mostrado en la encuesta al Congreso (6% de aprobación) y los partidos políticos (3% de aprobación). 

“Estos no son resultados que uno tenga que estar celebrando mi mucho menos, porque resulta que trabajo en una institución que tiene un 6% de aprobación, y eso no es motivo de orgullo, sino que es motivo de escándalo y motivo de trabajar para que esto cambie”, sostiene.

null
null

El parlamentario asegura que “no creo que la ciudadanía no quiera tener representantes, sino que quiere que los representantes se comporten de otra manera”.

Trabajo en una institución que tiene un 6% de aprobación, y eso no es motivo de orgullo, sino que es motivo de escándalo y motivo de trabajar para esto cambie
Jackson y el rechazo al Congreso

Del mismo modo, dice que “no creo que  la gente no quiera que existan partidos políticos, sino que los partidos actualmente están funcionando de una manera muy oscura, muy poco transparente”. 

“Y por lo mismo es el intento que tenemos de crear una nueva fuerza política. Que emerjan nuevas fuerzas políticas debería ser una buena noticia, siempre y cuando tengan nuevas prácticas y no sea lo mismo de antes”, asegura.

La política y la corrupción

Un 47% de los encuestados en la CEP dice tener “ninguna” confianza en la política. De ellos, un 62% atribuye sus aprensiones a los casos de corrupción que han estallado en los últimos meses. Un 30% a que “prometen cosas que no cumplen”. 

En este escenario, Jackson dice que “el llamado a es a condenar transversalmente, sin importar a quién tenga que asumir responsabilidades”.

A veces lo que se ve en los partidos tradicionales es que condenan muy fuertemente algún hecho de corrupción, o algún escándalo político cuando es del lado contrario, pero cuando es del mismo lado todos suavizan las críticas. Esa es una de las cosas que debiéramos terminar”, manifiesta. 

Su defensa de la Asamblea Constituyente 

El parlamentario ha desplegado en los últimos meses una intensa campaña para promover la Asamblea Constituyente como el mecanismo para cambiar la Constitución. 

Jackson asegura que se debe “fortalecer las instituciones y la democracia en nuestro país, y eso pasa por hacer una Asamblea Constituyente”. 

“O sea, hoy menos que nunca yo pensaría que el Congreso con un 6% de aprobación y de respaldo puede tener la tarea y la legitimidad para hacer una nueva Constitución”, asegura.

Jackson dice que espera que estos números “de alguna manera guíen las decisiones políticas que tiene la presidenta para convocar a un plebiscito y a una Asamblea Constituyente y de esa manera ir construyendo nuevas instituciones fortalecidas y legitimadas”.

Hoy menos que nunca yo pensaría que el Congreso con un 6% de aprobación y de respaldo puede tener la tarea y la legitimidad para hacer una nueva Constitución
Jackson y su defensa a la Asamblea Constituyente

“La Asamblea es una herramienta que no es de un día para otro y tampoco tiene que ser entendida como la panacea que nos va a hacer que todo cambie. Simplemente nos va a permitir vivir en un país donde las reglas sean claras y sean legítimas, las instituciones tengan un nivel de legitimidad que nos permita vivir de manera más armónica”, agrega.

Junto con la Asamblea Constituyente, el parlamentario sostiene que hay “aspectos que son de mayor urgencia y necesidad tiene que ver con aspectos de educación, salud y pensiones”. 

“Son los tres temas más importantes que hoy día afectan a nuestro país y si uno lo piensa bien son tres temas de fondo que finalmente van gatillando y pueden permitir un colchón de seguridad para las personas”, enfatiza. 

El rechazo de Bachelet y la “indefinición”

Otra de las cifras de la encuesta fue el aumento del rechazo a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet. Un 61% desaprueba y un 22% aprueba.

Para el diputado, la cifra se debe a una “indefinición” por parte de Bachelet.

Jackson recuerda que la Presidenta “partió el primer año bien porque había decisión, había una ruta bastante clara con respecto a ciertas reformas, uno podrá compartir una o todas o ninguna de las reformas, pero lo cierto es que había una dirección”.

Para hacer los cambios hay que quebrar huevos y eso implica tomar un camino, una decisión, y desde mi punto de vista la indefinición es la que trae ese rechazo
Jackson y la desaprobación de Bachelet

“Y yo creo que después de los distintos escándalos donde desde mi punto de vista se actuó con muy poca firmeza y muy poca oportunidad, fue muy tardío desde mi punto de vista las reacciones”, agrega.

Para el diputado, “lo que falta es una ruta, porque todos están con incertidumbre, aparece como que no se va a avanzar pero sí se va a avanzar, que hay realismo pero no hay renuncia, y nadie entiende muy bien hacia dónde van las políticas actualmente. Y esa confusión genera que ni sus adherentes ni sus opositores la aprueban”.