Política

Las posturas de Lagos y Piñera frente a la elección de Donald Trump

Las posturas de Lagos y Piñera frente a la elección de Donald Trump
T13
Compartir
Ricardo Lagos se refirió a la materialización del muro propuesto por Trump y sotuvo que "para estos efectos, todos somos mexicanos", mientras que el ex Presidente Sebastián Piñera apuntó a que fue "una de las peores campañas presidenciales".

Este domingo, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, se refirieron a la reciente elección del magnate republicano Donald Trump para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca de Estados Unidos.

A través de columnas de opinión publicadas este domingo por diario El Mercurio, los ex mandatarios hicieron su diagnóstico tras la sorpresiva elección norteamericana.

El ex Presidente Lagos, tituló "defendamos unidos, el diálogo, la colaboración, el respeto y la dignidad" y aseguró que el triunfo de Trump "abre más incógnitas que certezas" y agregó que "no es buena noticia para el mundo y menos para América Latina y el Caribe".

Indicó que lo que se esperaba era que el sucesor de Obama en la Casa Blanca fuese alguien capaz de seguir en el camino de la "integración continental". Para Lagos, Donald Trump ha "construido un relato totalmente antagónico", cuestionando incluso la legislación internacional.

Criticó los dichos del republicano, en torno a que apuntará a una "política proteccionista que busca una preeminencia económica mundial y que podría transformarse también en una militar". Lagos tildó esto de "grave y peligroso" por el hecho de que predomine la intención de fuerza por sobre las reglas ya acordadas.

En relación a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, referida a construir un muro para evitar el ingreso de inmigrantes a su país, Lagos llamó a "impedir su materialización".

"Si es que la propuesta de la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos se concreta, propongo que lideremos una cumbre de países latinoamericanos para impedir su materialización y protestar contra él porque nos afecta a todos. Debemos decir con fuerza y claridad que, para estos efectos, todos somos mexicanos", planteó.

El balance de Piñera

"Del candidato al Presidente Trump", fue el título con que el ex Mandatario Sebastián Piñera se refirió en su columna a la elección del republicano.

A su juicio, se trató de "una de las peores campañas presidenciales que haya vivido Estados Unidos", donde considera se "mostraron los aspectos más oscuros de la política americana".

Piñera llamó a aprender de la campaña norteamericana para en las futuras elecciones de nuestro país "hacer una campaña limpia, constructiva e inspiradora".

Aseguró que espera que el futuro presidente Trump "sea mucho mejor que el ex candidato", que explotó "los temores y resentimientos más profundos de muchos norteamericanos".

Sobre el impacto que podría traer en Latinoamérica, la llegada de Trump al poder, Piñera asegura que no debiese afectar negativamente a la región y sostuvo que "los siglos de experiencia y sabiduría que rondan el Salón Oval de la Casa Blanca y su fortaleza institucional", debiesen ser antecedentes de un buen gobierno.

Señal T13 En Vivo