Saltar Aviso
Política

Las razones que explican el estallido de la carrera presidencial

Las razones que explican el estallido de la carrera presidencial
Compartir
Max Colodro y Jorge Ramírez atribuyen a un “vacío de liderazgo” de Bachelet la irrupción de cartas presidenciables.
Señal
T13 En Vivo

La imagen de Ricardo Lagos hablando en el Patio de Los Cañones de La Moneda es para muchos el hito que activó la carrera presidencial. Cuando todavía no terminaban los coletazos por la cita del ex Mandatario y el ministro del Interior, Jorge Burgos, Lagos apareció en la portada de la Revisa El Sábado señalando: “Amo a Chile y haré todo para que salga adelante”.

“Lo último que necesita Chile es que un ex Presidente le aserruche el piso en La Moneda a la Presidenta", fue la frase con que el ex candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami respondió a los dichos de Lagos. Junto con esto, le pidió “sincerar” sus aspiraciones y comprometerse a participar en primarias en caso de repostular.

Por su parte, el ex presidente de la DC Ignacio Walker dio cuenta de sus intenciones de llegar a La Moneda: “Yo estoy disponible para esa opción presidencial”.

Desde la Alianza, el ex Presidente Sebastián Piñera intensificó sus apariciones públicas esta semana y volvió a criticar al gobierno de Bachelet: “Estas reformas están causando un grave daño al país, un daño que puede ser muy permanente”. 

Andrés Allamand, en tanto, aseveró que “no voy a competir con Sebastián Piñera nunca en primarias”.

¿Cómo se explica la irrupción de la carrera presidencial a un año y medio de gobierno? ¿Cuánto influye en este escenario la baja aprobación a la gestión de Bachelet? 

Para analizar este tema, T13 conversó con el analista político Max Colodro y el  Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez. Estas son sus definiciones.

“Vacío de liderazgo de Bachelet”

Max Colodro atribuye el despegue de la carrera presidencial a que “hay un contexto que tiene que ver con el deterioro del gobierno que no ha podido resolver”. 

“Hubo una cierta apuesta por un cambio de gabinete que no logró resolver las dificultades políticas que el gobierno tiene, y que por el contrario agregó tensiones nuevas que no existían en el gabinete anterior y sobre todo las diferencias entre el realismo y la gradualidad, que sigue afectando la marcha del gobierno y su gestión política”, agrega.

Para el analista, “este contexto de problemas que el gobierno no logra resolver ha incentivado a que los candidatos empiecen a instalarse como alternativas de mediano plazo para intentar hacerse cargo de las dificultades de agenda de reformas”.

“Tengo la sensación que inciden dos cosas: por un lado, que el gobierno está muy muy debilitado, que hay un vacío de liderazgo y de conducción muy fuerte, y por el otro que el hecho que los periodos sean de cuatro años hace que todo sea más corto”, agrega

Jorge Ramírez sostiene que “claramente hay un vacío de poder que es evidente y que no sólo es conceptual sino que es material: la Presidenta se fue de gira”. 

Por otro lado, el cientista político de LyD recuerda que “está la variable de la encuesta CEP, que está en terreno, y ellos tienen que necesariamente mostrarse en la mayor medida posible y marcar agenda”. 

Las cartas sobre la mesa

Ricardo Lagos: 42% de evaluación positiva y 29% negativa en encuesta CEP

null
null

Para Max Colodro, “Lagos ha sido -en su estilo- claro, en el sentido que el ama a Chile y que está de alguna manera preocupado de contribuir a la solución de los problemas, cuando dice que la gente le pide que contribuya al orden, está implícitamente haciendo un diagnóstico de lo que él quiere representar. Él se inclina por la tesis del orden”.

“El ex Presidente Lagos se instaló en el patio de los cañones y trató de instalarse como una suerte de edición retrospectiva de lo que fue la Concertación, en contraste con la Nueva Mayoría. Lo interesante que él no cuestiona el programa, sino que la priorización del programa”, complementa Ramírez.

 Ignacio Walker: 24% de evaluación positiva y 28% negativa en encuesta CEP

null
null

Sobre la irrupción de Walker, Jorge Ramírez destaca que el senador “se instala con la tesis que tuvimos un gobierno de derecha, un gobierno de izquierda con la Nueva Mayoría y que lo corresponde ahora es constituir un centro político”. 

“Él aprovecha su espacio, lee muy bien lo que estaba pasando con la dupla Burgos-Valdés para instalar su agenda”, agrega.

Max Colodro destaca que Walker ha hecho su agenda “dando apoyo a las reformas, pero marcando los matices, particularmente en la reforma educacional”. 

Isabel Allende: 45% de evaluación positiva y 24% negativa en encuesta CEP

Para Max Colodro, “ella es la heredera natural del gobierno y la actual presidenta, ella representa la herencia natural del proyecto bacheletista”

“La veo sin mucho espacio entre lo que puede representar ME-O y Lagos”, dice Ramírez

Sebastián Piñera: 39% de evaluación positiva y 34% de evaluación negativa en encuesta CEP

null
null

Para Colodro, “él ha estado reforzando la idea que el país va a pagar costos muy altos por las reformas que está llevando el gobierno adelante y que se requiere un proceso de rectificación”.

Andrés Allamand: 27% de evaluación positiva y 36% de evaluación negativa en encuesta CEP

null
null

Para Jorge Ramírez el senador RN ha aparecido “condicionado a la decisión de Piñera” de concretar una eventual repostulación. 

Colodro ve a Allamand "como él mismo reconoció ayer...Sólo es alternativa si Piñera no va, lo que es muy improbable". 

Manuel José Ossandón: 37% de evaluación positiva y 29% de evaluación negativa en encuesta CEP

null
null

El analista de LyD sostiene que al senador RN “le falta conocimiento, ya que la gente no lo conoce mucho en las encuestas”

Ramírez agrega “en la centroderecha hay liderazgos desde hace rato, como Piñera, Allamand, Ossandón, ahora parece que surgió Kast, y cada uno con sus matices”. 

Marco Enríquez-Ominami: 43% de evaluación positiva y 26% de evaluación negativa en encuesta CEP

null
null

Colodro destaca que el ex candidato del PRO “ha planteado que los objetivos de las reformas de Bachelet él los comparte, pero que las reformas son malas, entonces que se debe hacer cosas distintas”. 

“Él siempre ha sido un precandidato por definición, y él le respondió a Lagos, lo interpreló a ir a primarias”, recuerda Ramírez.

ME-O, este sábado, reafirmó su tercera candidatura: "Usted me pregunta: '¿Va a ser candidato el 2017?' y yo le respondo sí. Punto".

Ausencia de presidenciables del gobierno

De todos los nombres que han sido mencionados como presidenciables, ninguno pertenece al gobierno. 

“El gobierno está paralizado, está capturado por la indefinición, hace de la ambigüedad su capital político y eso hace que no surjan liderazgos”, sostiene Jorge Ramírez.

Para el cientista político, “eso es complicado porque las personas que han tenido las mejores chances de llegar a la presidencia vienen del Ejecutivo, y en la actualidad vemos que no. Isabel Allende viene del mundo parlamentario y el Ejecutivo no tiene a nadie”

Para Max Colodro esto se debe a que “la Presidenta en general no le gusta los posicionamientos presidenciales dentro del gabinete. Piñera no tuvo ningún problema con eso”

“A Bachelet no le gustan las agendas propias y eso dificulta que pueda haber señales o despliegues de opciones presidenciales dentro del gabinete. Bachelet no tiene un liderazgo donde esos espacios puedan desarrollarse”, agrega

Colodro advierte que “las debilidades políticas que tiene el gobierno hoy en día son un riesgo alto si es que no se solucionan en un plazo razonable”.

En este sentido, vaticina “una posible derrota de la Nueva Mayoría, como le ocurrió en su gobierno anterior, con un 84% de aprobación pero sin pasar el mando a alguien de su coalición”.