EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las razones de Guillier para matizar su discurso crítico ante los partidos

Las razones de Guillier para matizar su discurso crítico ante los partidos
Lorena Ferraro
Compartir
Senador ha abordado con personeros del bloque la necesidad de construir una base política de apoyo y dotar a su opción de una imagen de "gobernabilidad".

​"Soy concertacionista, Nueva Mayoría, lo he sido siempre, siendo independiente me reconozco en esta coalición (...) Creo que los gobiernos los hacen los partidos con los independientes. Yo lo que estoy proponiendo es que agreguen más al mundo de los independientes, que sin militar se comprometen con los cambios". 

Así respondió el martes el senador Alejandro Guillier a los cuestionamientos que ha recibido desde sectores de la Nueva Mayoría, donde varios resienten un marcado tono crítico ante los "partidos" y los "políticos". Críticas que había cristalizado el senador DC Ignacio Walker la semana pasada, asegurando que "no me gusta que Guillier hable de políticos en tercera persona, (...) porque él también es un político".

¿Cuáles son las razones del cambio de tono del periodista? Cercanos al ex rostro de televisión aseguran que ha dialogado con personeros de su confianza al interior del oficialismo sobre la necesidad de hacer gestos que permitan ir configurando un apoyo político de cara a una eventual candidatura presidencial.

Así, en conversaciones con parlamentarios del bloque ha surgido el diagnóstico de que Guillier debe generar acercamientos hacia los partidos que permitan dotar a su opción de una imagen de "gobernabilidad".

Esto, en momentos que algunos apuntan a que su perfil presidencial estaría sustentado estrictamente en la evaluación positiva que arrojan los sondeos de opinión. 

Guillier matiza discurso crítico: Los gobiernos los hacen los partidos con los independientes

Hace un par de semanas, el senador PPD Guido Girardi había abordado el flanco del periodista. "Lo de Guillier es un fenómeno que tiende más bien a ser permanente, dado que él expresa de cierta manera una crítica a las elites (...) Lo que tiene que hacer es agregarle a eso lo que yo llamaría la capacidad de gobernar (...) Lagos tiene la capacidad de gobernar que es indiscutible, pero a él más bien le falta fortalecerse en la sociedad, en la ciudadanía”.

En este contexto, en las conversaciones se ha explorado también la necesidad de que Guillier apunte a "ampliar el arco de la Nueva Mayoría" con sectores independientes y que intente proyectar apoyos transversales, evitando quedar "amarrado" al Partido Radical, colectividad que busca transformar al legislador por Antofagasta en su carta presidencial.

El partido que lidera Ernesto Velasco basó su campaña municipal en la imagen del parlamentario y el slogan: "Guillier da confianza".

En todo caso, el gesto de Guillier a los partidos político fue observado con cautela por el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, cuya colectividad definirá después de la elección municipal del 23 de octubre sus definiciones en materia presidencial.

"Si él se declara concertacionista no estaríamos muy bien, tiene que decir que simpatiza con la Nueva Mayoría, que se está planteando dentro de los marco de la Nueva Mayoría, y eso último está muy bien. Yo lo he escuchado, ha ido a proclamar a candidatos y me he encontrado con él. No es que le estemos dando el apoyo a él tampoco. Yo he sido claro en decir que si los candidatos disponibles quieren ir a apoyar candidatos que vayan, pero eso no significa en el caso de los candidatos que haya reciprocidad", dijo el diputado a T13.cl.

Señal T13 En Vivo