Política

Mario Desbordes: "A la izquierda dura le conviene que la Constitución de Pinochet esté vigente"

Mario Desbordes: "A la izquierda dura le conviene que la Constitución de Pinochet esté vigente"
Macarena Faunes
Compartir
El expresidente de RN se refirió a las razones del por qué no se llegó a un acuerdo constitucional la jornada de este martes en una nueva edición de T13 Noche.

Los partidos políticos que participan de los diálogos constituyentes informaron que no llegaron a un acuerdo constitucional tras la reunión que realizaron la jornda de este martes en el ex Congreso Nacional, en Santiago. 

Fueron 12 horas de diálogo en las que conversaron distintos temas, pero finalmente no lograron concretar un consenso. 

Entre los puntos que están en discusión se encuentra el cómo se hará este acuerdo, si será mixto o no, quiénes lo redactarán, entre otros. 

El presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que "hoy día no podemos anunciar un acuerdo porque todavía siguen algunas diferencias. ¿Están más cercas las posturas? Sí. ¿Están lo suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo? No. Ese es el cuadro que estamos enfrentando y lo queremos transparentar, porque siempre supimos que un acuerdo de esta naturaleza no va a ser fácil".

"Hemos avanzado mucho. Yo quiero destacar el espíritu republicano, la actitud constructiva que han tenido todos los actores. Pero todavía no es posible arribar a un entendimiento que sea satisfactorio para los puntos de vista de los distintos actores que están participando de este diálogo", indicó. 

La reunión se desarrolló tras el emplazamiento que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a que los partidos lleguen a un acuerdo “pronto, esta semana”, para darle estabilidad a la situación política de Chile.

El expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Partidos no llegan a acuerdo por proceso constituyente
Lee También

Partidos no llegan a acuerdo por proceso constituyente

Tras ser consultado del por qué cree que no se llegó a un acuerdo la jornada de este martes, Mario Desbordes manifestó que "primero, hay dos extremos que no quieren nada, no quieren acuerdo y están tironeando. Desde Republicanos a la derecha. Aunque se me enojen algunos, el Partido Comunista y un sector del Frente Amplio, que no quieren acuerdo, no les conviene. A los extremos les conviene la polarización, que esto quede abierto. Les conviene que este tema esté pendiente. Por lo tanto, ahí hay una razón".

"La segunda razón, que es la más importante, es la calculadora. Si se hiciera una elección ahora con voto obligatorio, lo más probable es que la mayoría de los ciudadanos opten por alternativas moderadas, no por los extremos. Entonces, tampoco les conviene a los extremos desde el punto de vista electoral. Ahí hay calculadora de por medio", señaló.

"Los extremos siempre buscan la polarización. En términos políticos, les conviene la polarización, la pelea. Por lo tanto, que haya temas por los que pelear. Uno de ellos es este tema", aseveró.

"A la izquierda dura le conviene que la constitución de Pinochet esté vigente. Siempre van a estar con ese argumento dando una pelea aquí o en la calle. En el Congreso o en La Moneda", manifestó. 

"A la derecha más dura le conviene defender la posición de esta Constitución, que nos dio estabilidad estos 30 años. Por lo tanto, mantener esa herramienta de pelea y combate en la mano", afirmó. 

"La polarización es fundamental para los extremos. Por esos se cae en las fake news, los insultos, porque tiene que haber pelea para que los extremos tengan espacio y ahuyenta a los sectores moderados", manifestó. 

El expresidente de RN indicó que "luego tenemos a los que están sentados a la mesa, donde también hay algunos que están intransigentes, que se empiezan a enamorar de las tesis o propuestas. Eso fue algo que logramos evitar el 15 de noviembre, porque la urgencia era otra".

Finalmente, Mario Desbordes señaló que otro factor que complicó que se llegara a un acuerdo la jornada de este martes fue "cuando tú no quieres que sea apruebe lo que propuso otra persona para que esa persona no se anote un poroto".

Revisa la entrevista completa a Mario Desbordes a continuación: