Política

Ley Antinarcos: TC rechaza requerimiento de Chile Vamos por artículo pro cultivo de cannabis medicinal

Getty Images (Referencial) - Marihuana
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Se hace justicia para la inmensa comunidad de usuarios medicinales en Chile, que han sido injustamente criminalizados y perseguidos", dijo la diputada Ana María Gazmuri (AH).

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos a raíz de un artículo que permite el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico y que era contenido en la ley que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

En un fallo dividido, por 5 votos a 3, se desestimó el requerimiento impulsado por miembros de la oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Los parlamentarios de Chile Vamos reclamaban el artículo de la normativa que establecía que quienes cultiven cannabis en el domicilio requerirían de una receta médica para respaldar que lo hacían por razones de salud.

Una de las impulsoras del requerimiento fue Ximena Ossandón (RN), quien acusó que "es una contradicción" que en el proyecto de ley que pretende combatir al narcotráfico "se haya permitido el cultivo de cannabis en las casas solo con la protección de una receta médica".

Amante del rock y entregado a su trabajo: Así era Hugo Vega, funcionario de seguridad que murió apuñalado en Macul
Lee También

Amante del rock y entregado a su trabajo: Así era Hugo Vega, funcionario de seguridad que murió apuñalado en Macul

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, la diputada Ana María Gazmuri (AH) destacó que "se hace justicia para la inmensa comunidad de usuarios medicinales en Chile, que han sido injustamente criminalizados y perseguidos".

"La Ley Antinarcos podrá ser promulgada con esta protección, con esta causal de justificación para el uso medicinal del cannabis, terminando con décadas de persecución", complementó la parlamentaria.

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric aguardaba por la definición del Tribunal Constitucional para poder proceder con la promulgación de la denominada Ley Antinarcos.

Señal T13 En Vivo