Política

Senado aprueba Ley Antisaqueos: Iniciativa aumenta penas a este delito y a los desórdenes públicos

Agencia Uno
El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde volverá a ser votado. En caso de visarse, se convertirá en ley.

El Senado aprobó la tarde de este lunes la Ley Antisaqueo, que aumenta las penas para quienes comentan este delito y también para quienes interrumpan el tránsito, mediante barricadas, violencia o intimidación, sin autorización previa.

La cámara alta aprobó sancionar con penas que van desde los 541 días de cárcel a quien impida la libre circulación de personas o vehículos mediante violencia, intimidación u obstáculos. Dentro de este ítem, denominado Ley Antibarricada, se encuentra también la tipificación como delito de "el que baila, pasa", la forma de protestas que se popularizó durante el estallido social y que emplaza a un conductor a bajarse de su vehículo y bailar para poder avanzar.

El Partido Socialista (PS) fue, en general, el principal partido opositor al proyecto en el Senado, condenando las sanciones "desmedidas" que busca determinar la normativa. 

Ley Antisaqueos: Senado aprueba ley que aumenta penas al saqueo y desórdenes públicosAgencia Uno

Para su aprobación, el proyecto deberá volver a ser votado en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado con votos de la mayoría de los partidos con representación, incluido el Frente Amplio, sin embargo, se trataba de un documento "sustancialmente" distinto. 

En caso de ser aprobado por la cámara baja, el proyecto será ley, y en caso contrario deberá volver a ser modificado, ya sea en la Comisión de Seguridad o de Constitución.