Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gratuidad: Discusión de ley corta se retrasa hasta el mediodía por accidente en ruta 68

Gratuidad: Discusión de ley corta se retrasa hasta el mediodía por accidente en ruta 68
T13
Compartir
Proyecto sería analizado este martes a partir de las 11 horas por la Cámara de Diputados. Al menos 30 parlamentarios se vieron afectados por el atochamiento vehicular.

A sólo un día de que de que el Tribunal Constitucional develara los argumentos que lo llevaron a acoger el requerimiento contra la glosa de gratuidad presentado por la oposición, la llamada "ley corta" para regular su implementación será revisada este martes por la sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la discusión se postergó para el mediodía por al menos dos factores. El primero de ellos es que un accidente carretero en la ruta 68 generó el retraso de al menos 30 parlamentarios.

Ante esto, el presidente la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), pidió suspender momentáneamente la sesión y citar a reunión de comités. 

A esto se suma que el Gobierno tuvo que ingresar una indicación luego que se percatara que había olvidado incluir dentro de la ley corta la situación de las universidades  del Cruch que son controladas por fundaciones. Un aspecto que, de no haberse enmendado, habría dejado fuera a tres casas de estudio: La Universidad de Concepción, la Austral y la Federico Santa María.

Es por este impasse que la comisión de Hacienda se encuentra revisando nuevamente el texto. ¿Cómo no se dueron cuenta anoche, cuando aprobaron el texto de manera unánime

"Esto ocurre cuando tenemos tan pocas horas en un proyecto que es tan importante para poder legislar", manifestó el presidente de la Cámara Baja.

En efecto la Cámara tiene que despachar hoy el proyecto, para que mañana lo pueda revisar el Senado. Todo esto pues el próximo lunes comienza el proceso de postulación a las universidades.

Ayer, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó 

Adriana Delpiano reiteró que la intención del gobierno es sacar la ley antes del miércoles y señaló que la rapidez en el trámite "obedece a la capacidad de ponerse de acuerdo en una materia que favorece a todo el país".

Detalles del proyecto

La ley corta ingresada ayer busca entregar gratuidad a las universidades estatales por “derecho propio”, mientras que a las privadas tradicionales (G9)  se les exigirán los mismos requisitos que a las privadas que no pertenecen al Cruch: contar con al menos cuatro años de acreditación y no lucrar. Por otro lado, los CFT e IP sin fines de lucro no ingresarán formalmente a la gratuidad, pero recibirán un incremento en las becas, las que subirán de un máximo de 700 mil a 850 mil por alumno. 

Si bien el proyecto fija “la obligatoriedad de las universidades estatales de garantizar gratuidad a estudiantes", les plantea como requisito alcanzar, mantener o mejorar su acreditación institucional, de acuerdo a los criterios fijados para el resto de los planteles privados.

 

Marcha Confech

Para la tarde, en tanto, se convocó a una marcha por parte de la Confech a partir de las 18:30 en un recorrido que comenzaría en la Plaza de Armas para llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile por el Paseo Ahumada.

Revisa el texto de la ley corta de gratuidad

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */