Política

Ley Nain-Retamal: Gobierno reconoce "objeciones" al proyecto, pero llama a aprobarlo

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La iniciativa vive una jornada crucial en su trámite legislativo y desde el Gobierno anticiparon que se presentarán indicaciones para perfeccionar el proyecto en el Senado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a aprobar el proyecto de Ley Nain-Retamal, pese a que reconoció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene "objeciones" a algunos aspectos de la normativa.

Día clave para la Ley Naín-Retamal en el Congreso

La iniciativa vive una jornada crucial en su trámite legislativo, puesto que es revisada en la Cámara de Diputadas y Diputados, hasta donde acudió la secretaria de Estado.

Uno de los aspectos que ha generado visiones divididas entre los parlamentarios es la de "legítima defensa privilegiada", puesto que 

En la instancia, Carolina Tohá señaló que "¿hay un problema de protección a las policías? Sí lo hay. No es verdad que las policías están todo lo protegidas que debería. Pero el principal riesgo que tienen es porque al frente hay una delincuencia armada que mata civiles y mata policías".

"Nuestra orientación como Ejecutivo y nuestra orientación para nuestras bancadas es que a pesar de que tenemos objeciones con varias de las formulaciones de Retamal, porque no nos parecen bien formuladas, porque creemos que ese mismo objetivo se puede obtener con otras formulaciones mucho más precisas, pero nuestra indicación es que este proyecto tenga respaldo, se apruebe, le demos los votos y si sigamos en el Senado mejorándolo", agregó la ministra.

Ley Nain-Retamal: Qué dice el proyecto que establece la “legítima defensa acentuada” a Carabineros
Lee También

Ley Nain-Retamal: Qué dice el proyecto que establece la “legítima defensa acentuada” a Carabineros

De paso, anticipó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizará indicaciones para las normativas en un segundo trámite constitucional, es decir, en el Senado.

Algunas de éstas tendrán relación con modificaciones a artículos del Código de Justicia Militar que pretenden establecer que si un carabinero hace uso de su arma de fuego en un procedimiento, cuando se inicie un procedimiento judicial quede bajo una categoría de víctima o testigo y no de imputado hasta que algún fiscal indique lo contrario.

Al respecto, la ministra Tohá apuntó que tal como está redactado el proyecto actualmente, la iniciativa queda muy amplia y se podría dar el caso de que cualquier policía tenga una presunción legal en contra y que no se pase a ser un país donde se valide el "gatillo fácil".