Política

Libros de Pinochet y 36 ex CNI en el Ejército: Las otras revelaciones que hizo Oviedo a la Cámara

Libros de Pinochet y 36 ex CNI en el Ejército: Las otras revelaciones que hizo Oviedo a la Cámara
Pablo Cádiz
Compartir
Comandante en jefe del Ejército descartó pactos de silencio de la institución ante la Comisión de Defensa.

"El Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio". Esa fue una de las frases que más se destacó de la invervención del comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Se trató de la primera intervención pública sobre el tema del comandante en jefe del Ejército, tras la reapertura del Caso Quemados y el debate sobre la degradación de militares condenados por causas de Derechos Humanos en dictadura, agudizada en medio de la agonía y muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Sin embargo, durante las casi dos horas que estuvo Oviedo en la Comisión hubo otros elementos que marcaron la cita. El general detalló que hasta la fecha 36 ex miembros de la CNI siguen en el Ejército, descartó un trato especial a Contreras en el Hospital Militar y aseguró que su presencia en galerías de la institución obedece a que "eso es parte de la historia, y sería triste borrar la historia".

Oviedo descartó la existencia de una biblioteca con el nombre de Augusto Pinochet, aseverando que lo que hay es una galería de donaciones realizadas por el ex comandante en jefe del Ejército: "sería muy lamentable quemar colecciones de libros", dijo. 

Los 36 ex CNI que siguen en el Ejército

Durante la sesión de la Comisión de Defensa el general Oviedo detalló que 36 ex funcionarios de la CNI siguen desempeñando funciones en la institución. 

Hoy día quedan 36 (ex CNI). Y debo decir que de esas 36 personas no hay ninguna que tenga algún requerimiento, o algo pendiente con la justicia
Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército

Oviedo relató que tras el cierre de la CNI, con el retorno a la democracia, "se definió que no sólo por el hecho de haber pertenecido a un organismo de seguridad del Estado se podría cortar las posibilidades de trabajar posteriormente en alguna organización del Estado. Y es así como el 22 de febrero de 1990 se promulga una ley que traspasa a funcionarios de la CNI -1.102 hombres- al Ejército, y a otras instituciones. Yo respondo por el Ejército, y esta gente por ley establece trabajos en las distintas organizaciones del Ejército". 

"Es así que al año 90, traspasaron 1.102 personas, hoy día quedan 36. Y debo decir que de esas 36 personas no hay ninguna que tenga algún requerimiento, o algo pendiente con la justicia, y obviamente si fuera así no podrían estar trabajando en el Ejército", aseguró.

El general detalló que la justicia hizo un requerimiento "para que nosotros compartiéramos la lista de quienes trabajaban y habían sido traspasados de CNI al Ejército. Eso se entregó en un 100%". 

El reconocimiento del propio comandante en jefe de que hasta el día de hoy, tienen contratados a 36 ex agentes de la CNI me parece absolutamente inaceptable
Jorge Tarud, diputado PPD

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, manifestó que “el reconocimiento del propio comandante en jefe de que hasta el día de hoy, tienen contratados a 36 ex agentes de la CNI me parece absolutamente inaceptable".

El parlamentario pidió al ministro de Defensa a que "esta gente que formó parte de una organización criminal, sea desvinculada del Ejército de forma inmediata”.

Descarta impunidad

Consultado sobre las acusaciones de impunidad en causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, el comandante en jefe del Ejército dijo que "es bueno esclarecer algunos elementos".

"El director de la DINA, el general contreras, condenado. El subdirector, comandante García, procesado; el coronel Pantoja, procesado; el general Mena, condenado; el general Salas, condenado; general Leiva, procesado; general Rivera, condenado. Y en total hoy día la planta institucional de gente que está procesada la mayoría está en retiro, son 278 personas procesadas, de los cuales hay 128 condenados. Y quiero aclarar que esto no se corta por lo más delgado, es decir, hay más oficiales condenados o procesados que los suboficiales", enfatizó. 

CNI y DINA "no pertenecen al Ejército"

El general Oviedo recordó que "entre el año 74 hasta el año 90, la Presidencia con los distintos ministerios -y específicamente en el Ministerio de Interior- dependían dos organismos de seguridad, que eran para dar satisfacción a requerimientos de esos organismos. Me refiero a la DINA -entre el año 74 y 77- y Posteriormente la CNI, entre el 77 y el 90. Si ustedes se dan cuenta el requerimiento de información de estas organizaciones no pertenecen al Ejército y no tienen dependencia formal con la institución".

Por otro lado, pidió recordar "la fuente de edades que hoy día tiene el Ejército, voy a hablar primero por el cuerpo de generales, al año 73, el más viejo tenía 16 años. Yo tenía 14 y estaba en el Instituto Nacional. Eso es para que entiendan quienes son las personas que están hoy día liderando la institución. Y en los suboficiales mayores el más viejo a esa fecha tenía 17 años". 

"Caso Quemados" y desvinculación de Julio Castañer

El comandante en jefe del Ejército fue consultado sobre la decisión de desvincular al coronel (r) Julio Castañer y del sargento (r) Nelson Medina, quienes fueron recontratados por la institución, y que hoy se encuentran procesados junto a otros cinco militares por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, quien resultó con serias quemaduras.

No estaban los antecedentes para tomar una decisión de no contratarlo, y no tener por qué no darle esa oportunidad de trabajo
Oviedo por recontratación de Castañer

Oviedo recordó que "en la causa de justicia militar que fue condenatoria y resuelta hace algunos años respecto de este caso Rojas-Quintana, el ex coronel Castañer no tenía ninguna condena respecto de esa causa, no tenía ninguna responsabilidad penal. El 2003 asciende por decreto presidencial. Obviamente que hay un análisis de antecedentes importantes porque no puede ascender una persona al grado de coronel si tiene antecedentes penales o algo pendiente. El 2007 pasa a retiro absoluto y el 2008 es contratado como personal a contrata". 

"No estaban los antecedentes para tomar una decisión de no contratarlo, y no tener por qué no darle esa oportunidad de trabajo que el Ejército la requería, además que él estaba trabajando en la Universidad de Magallanes como profesor titular, lo que también acredita que tiene una competencia adecuada conforme a lo que hizo en el Ejército", aseguró.

Atención de Contreras en el Hospital Militar: "No hubo honores" 

Sobre la situación Manuel Contreras en el Hospital Militar, el comandante remarcó que "él estaba en una condición de detenido, bajo la custodia de la penitenciaría, correspondiente a las cárceles de Chile".

"Por lo tanto la prestación médica es una prestación medica que se hace a todo paciente como en toda parte donde hay la humanidad que tiene que haber de parte de los médicos, por lo tanto los tratamientos son en función de las enfermedades o patologías que presentaba esa persona que estaba en condición de detenido. Penitenciaría escogió ese lugar asistencial para darle la atención y es una resolución que nosotros cumplimos", dijo. 

No tuvo los honores militares que están dispuestos en el reglamento de servicio de guarnición porque hay un decreto supremo que lo prohíbe
Oviedo por Contreras

Oviedo aseguró que "por lo tanto no hay ninguna cosa especial. Nosotros cumplimos lo que penitenciaría dispuso".

Sobre el funeral de "El Mamo" sostuvo que "en el ámbito de que él tuvo un funeral que tenga que ver con el ámbito que se dice que murió como general. Eso no es efectivo, el murió como una persona que tiene una responsabilidad la familia para poder darle la digna sepultura que todo humano se merece".

El general remarcó que Contreras "no tuvo los honores militares que están dispuestos en el reglamento de servicio de guarnición porque hay un decreto supremo que eso lo prohíbe".

Degradación de militares condenados por DD.HH

Oviedo remarcó que "una persona que está en retiro, no está en el Ejército y no es militar.  No tiene función y no tiene jurisdicción para poder degradar, eso tendrá que entrar en otro tipo de discusión para ver qué se puede hacer con eso que se haya levantado como un proyecto de ley.Nosotros somos respetuosos de la jurisdicción que tenemos que cumplir".

Sobre este mismo tema, el ministro de Justicia José Antonio Gómez aseveró que de querer cambiar este tema se deberá abordar a través de un proyecto de ley.  

Libros donados por Pinochet: "Sería lamentable quemar colecciones"

Oviedo aseveró que "sobre los símbolos, no hay una apología de personas que hayan tenido herencia con el gobierno militar".

Por otro lado el general descartó que exista una biblioteca Augusto Pinochet Ugarte en la Academia de Guerra.

La biblioteca central del ejército tiene una colección de libros del general Augusto Pinochet. Y creemos justicia no quemar los libros
Oviedo descarta biblioteca con nombre de Pinochet

"Eso no es verdad, la biblioteca es la biblioteca central del ejército que tiene una colección de libros del general Augusto Pinochet. Y creemos justicia no quemar los libros, digamos, sería muy lamentable quemar colecciones de libros, porque hay libros muy importantes de ciencia jurídica, de historia militar, de geopolítica, etcétera", aseveró. 

Por lo tanto -dijo- "si usted va a la biblioteca central, que está en la Academia de Guerra, va a encontrar colecciones del general Pinochet, del general Bernardino Parada y de todos quienes han donado colecciones de libros. Eso es lo que existe".

Galería con foto de Contreras: "Eso es parte de la historia" 

Oviedo remarcó que "no hay fotos que tengan que ver con personas que hayan tenido condenas, por favor, créanlo. O sea, no hay apología de personas que hayan tenido condenas por derechos humanos, en otras circunstancias tampoco".

"Lo que sí debo ser claro es que el Ejército tiene por decreto nombramientos de comandantes en distintos momentos de la historia, en unidades, es decir las galerías de quienes comandan una unidad en un momento determinado. Y eso es parte de la historia, y sería triste borrar la historia", manifestó.

El comandante en jefe del Ejército continuó diciendo que "quiero contar una anécdota, que en el caso del comandante del regimiento Arauco que en ese tiempo era el teniente coronel Manuel Contreras fue firmado el decreto por el presidente Allende. Es decir, es parte de la historia".

"Es parte de que en ese momento él ejecutó una acción como comandante, no tiene nada que ver con lo que él hizo en la DINA o con las condenas que hemos escuchado, y que nadie va a reconocer una acción que ha sido destacada por haber sido comandante de la DINA y por haber tenido las condenas que tuvo", remarcó.

Estas afirmaciones de Oviedo fueron criticadas por el diputado PPD Jorge Tarud. "Yo no sé si en Alemania podrían tener en alguna Institución una foto de Hitler aunque sea parte de la historia de Alemania. Les puedo asegurar que no. Hay partes de nuestra historia que son vergonzosas y, por lo tanto, las explicaciones del comandante son inadmisibles”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */