Política

Longton por litio: "El Presidente escuchó nuevamente al PC, que presionó para que los privados tuvieran la menor injerencia posible"

T13 - Andrés Longton
T13
Compartir
"Yo creo que es un modelo que al Partido Comunista le acomoda mucho. Esto se impone ante una visión que podría ser mucho más eficiente respecto al gasto público, la productividad, la explotación y el cuidado del medio ambiente", señaló el diputado de Renovación Nacional en T13 Noche.

La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional y presentó la Política Nacional del Litio.

Revisa la entrevista completa a Andrés Longton

En su discurso, el mandatario aseguró que "Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo (...) resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo".

"Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla", añadió.

Boric aseguró que "en Chile, el litio solo se extrae del salar de Atacama y aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme". 

Presidente Boric anunció Política Nacional del Litio: "Presentamos una estrategia sólida y ambiciosa"
Lee También

Presidente Boric anunció Política Nacional del Litio: "Presentamos una estrategia sólida y ambiciosa"

"Nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares", manifestó.

"Además del salar de atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas, por lo tanto, esta política también será una cruzada para explorarlos, conocer su potencial extractivo y también para delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas", apuntó.

En esa línea, el mandatario destacó cinco puntos fundamentales de la estrategia nacional del Litio:

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
  • La exploración, explotación y agregación de valor se hará en base al principio de la colaboración virtuosa público-privada.
  • Avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A su vez, se promoverá la investigación de los salares y se establecerá una red de protección de salares cumpliendo el compromiso de un 30% de ecosistemas protegidos al 2030.
  • Todo se hará con la participación de las comunidades aledañas a las faenas mineras. Comprendiendo, por cierto, la inquietud que esta noticia podríamos aprendido en nuestra
  • Se promoverá no solo la extracción y preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Revisando un poco lo que señaló el Presidente, me parece bien desarrollar una política nacional del litio. Creo que estábamos perdiendo competitividad de manera clara con respecto a otros países. Tenemos de las más grandes reservas a nivel mundial", indicó. 

"Obviamente, la discusión será sobre la creación de una empresa nacional del litio, que no sabemos si eso va a generar suficiente competitividad", afirmó. 

"Si va a ser gracias al Estado, o bien, será necesario tener un modelo como el que existe ahora, respecto de contratos, concesiones, que nos van dejando directamente recursos, y nos nutrimos de esta experiencia que tienen los privados para poder explorar de mejor manera y explotar el litio", indicó. 

"Yo creo que en esto, el Presidente, una vez más, escuchó al Partido Comunista. Creo que impuso su visión, y eso es preocupante en relación a los acuerdos que hay que construir con las distintas fuerzas políticas", señaló. 

"El Partido Comunista durante las últimas semanas presionó y presionó para que los privados tuvieran la menor injerencia posible, independientemente de que el modelo hace participar a los privados, pero siempre manteniendo la propiedad el Estado", afirmó. 

"Yo creo que es un modelo que al Partido Comunista le acomoda mucho. Esto se impone ante una visión que podría ser mucho más eficiente respecto al gasto público, la productividad, la explotación y el cuidado del medio ambiente", señaló. 

"Claramente, ahora nos queda absolutamente claro que el Partido Comunista es quien ronca en el Gobierno", finalizó.