Política

Longton: "La ministra Siches ha cometido muchas desprolijidades. Falta acción en temas de seguridad"

Longton: "La ministra Siches ha cometido muchas desprolijidades. Falta acción en temas de seguridad"
Macarena Faunes
Compartir
"Hay una falta de acción evidente en temas de seguridad y orden público, en que la ministra ha sido la figura principal", afirmó el diputado RN en T13 Noche.

Durante un poco más de un mes de Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha protagonizado algunos hechos que han cuestionado su rol como Secretaria de Estado. 

Uno de los más polémicos fue cuando le pidió disculpas públicas al ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por haber afirmado que un avión con migranres expulsados habían vuelto con todos sus pasajeros a Chile durante el Gobierno de Sebastián Piñera, algo que ella misma desmintió a través de sus redes sociales. 

Otras de las críticas que recibió Siches es el fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, donde continúan los hechos de violencia en la zona.

“Para volver a tener ministra del Interior”: Chile Vamos y Republicanos retoman ofensiva por Siches
Lee También

“Para volver a tener ministra del Interior”: Chile Vamos y Republicanos retoman ofensiva por Siches

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, conversó sobre la labor de la ministra en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Sobre ella, el parlamentario afirmó que "ha cometido muchas desprolijidades. Hay una falta de acción evidente en temas de seguridad y orden público, en que la ministra ha sido la figura principal". 

Los desaciertos de la secretaria de Estado serán fiscalizados por una Comisión Investigadora, la que está liderada por las bancadas de Chile Vamos y Republicanos.

Andrés Longton explicó que parte del rol de este ente es "desentrañar qué ha pasado con esta reestructuración que hay en el Interior respecto a los abogados que se la ha cesado sus funciones, quienes encabezan querellas importantes para lograr condenas contra quienes habían cometido graves delitos en la Macrozona Sur y en nuestro país".

"Nosotros encontramos muy relevante poder impulsar esta Comisión Investigadora, precisamente porque hay un debilitamiento, creemos que intencional, de ciertas acciones que el Gobierno tiene que emprender y seguir ejerciendo en materia de orden público", añadió. 

"Ha habido una inconsistencia respecto a ello. Eso ha generado una sensación de desprotección, impunidad, y las víctimas hoy en día se sienten muy desprotegidas respecto al rol que está ejerciendo el Estado", agregó. 

El diputado criticó a la ministra manifestando que "ha tenido vocerías muy contradictorias respecto a las acciones que está ejerciendo. Ha generado esta sensación que hoy día nos tiene con una importante cantidad de delitos muy violentos en la Macrozona Sur que han crecido de manera sostenida por el término del Estado de Excepción".

Otro cuestionamiento que realizó a la secretaria de Estado es que "ha dado una señal equivocada con respecto al retiro de querellas, a beneficios penitenciarios a condenados por delitos graves".

"Le ha puesto urgencia a proyectos que en definitiva son contradictorios, con la defensa y protección que tiene que tener con las víctimas y no con los victimarios", agregó.

Revisa la noticia completa a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */