Política

Longueira solicita medida de seguridad de cara a audiencia de reformalización

Longueira solicita medida de seguridad de cara a audiencia de reformalización
Francisco Valenzuela
Compartir
El ex senador y ministro UDI pidió ingresar por una entrada distinta a la principal del Centro de Justicia. Esto de cara a ala audiencia de mañana, donde el Ministerio Público formalizará antecedentes relativos a presunto cohecho y soborno por una solicitud que le habría realizado SQM para modificar el Código de Aguas.

Pablo Longueira será reformalizado este miércoles por la arista vinculada al Código de Aguas. La audiencia se realizará a la 9:00 horas en el Centro de Justicia y el ex presidenciable solicitó una medida especial, la que fue aceptada por la jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La petición del abogado Pelayo Vial Campos fue poder ingresar por una entrada alternativa  a la principal del Centro de Justicia, para así evitar agresiones Un tema que es aludido en la solicitud del abogado, a la que accedió T13, donde se apunta al carácter "mediático" de la causa, y se argumenta que esto ya fue concedido en el pasado a otros imputados de la causa, como Carlos Ominami y Patricio Contesse.

Durante la audiencia, la Fiscalía adicionará "nuevas conductas funcionarias" a las imputaciones de cohecho y soborno por las que se investiga al ex timonel UDI, como parte del Caso SQM. En concreto, una solicitud que le habría realizado en 2010 Patricio Contesse, de gestionar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas, lo que finalmente no se produjo.

Además, se incluirá la incorporación a la Agencia de Competitividad por parte de Longueira -en su calidad de titular de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera- de una decena de medidas para la reactivación de la industria del litio.

Este miércoles también será reformalizado el gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien se encuentra bajo arresto domiciliario total en su domicilio de Curicó, acusado de soborno, cohecho y delitos tributarios. El proceso ahora anexará una presunta declaración maliciosa del impuesto a la renta, tras la incorporación a la contabilidad de SQM de tres nuevas boletas ideológicamente falsas emitidas por Carolina Undurraga ($ 5.000.000), Gonzalo Infante ($ 4.000.000) y Alejandro Urra ($4.300.000), fechadas en julio de 2009.

Señal T13 En Vivo