Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Reforma de Pensiones: Gobierno cede y propondrá fórmula de 3% y 3% para seguro social y capitalización individual

Agencia Uno - Ministros Marcel y Jara por reforma de pensiones
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo acogieron la propuesta de la Democracia Cristiana, y otros sectores de centro político, para intentar avanzar en la reforma de pensiones que se vota este lunes en la Comisión de Trabajo.

El Gobierno de Gabriel Boric, anunció este lunes, que acogerán la indicación propuesta por distintos representantes del centro político para que en la reforma de pensiones el 6 por ciento de cotización adicional que se propone sea dividido equitativamente entre la capitalización individual y la creación de un seguro social. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó que acogerán la propuesta que presentó la Democracia Cristiana (DC) y otros parlamentarios del centro político y detalló cómo funcionaría en caso de ser aprobada la reforma de pensiones en el Congreso. 

"Uno de los momentos más injustos en mi vida": La reacción de Cathy Barriga antes de su formalización
Lee También

"Uno de los momentos más injustos en mi vida": La reacción de Cathy Barriga antes de su formalización

“Por instrucción del Presidente de la República, y en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% extra de la cotización del empleador con la siguiente lógica: Un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intergeneracional, el otro 3% va a ir al seguro social con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de una UF por cada diez años cotizados”, explicó Jara.

“El 3% va por completo a capitalización individual con una lógica 70-30, como se propuso desde Renovación Nacional, y también en la indicación del centro político. Esto quiere decir que va directamente el 70% en cada cuenta, y el otro 30% también, con una lógica de distribución equitativa entre quienes cotizan en el mismo mes”, detalló.

“En los dos casos va a ir ese 30% a la capitalización individual; la forma de cálculo es la que señalé porque es más conteste precisamente con poder abordar cosas como las brechas de género”, complementó. 

Agencia Uno - Reunión por reforma de pensiones
Agencia Uno - Reunión por reforma de pensiones

Comisión de Trabajo vota reforma de pensiones

La representante del gobierno enfatizó en que el gobierno “ha cedido” en distintos puntos y pidió a la oposición respaldar la idea de legislar la reforma de pensiones que será votada la tarde de este lunes en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

“Es muy importante tener presente que en este proceso de construcción del acuerdo, al cual llamamos a todos los sectores políticos a sumarse, si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país”, enfatizó Jara.

En qué consiste el autopréstamo de fondos AFP que propone el gobierno y que avanza en el Congreso
Lee También

En qué consiste el autopréstamo de fondos AFP que propone el gobierno y que avanza en el Congreso

“Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más, y eso es algo que dado el tiempo que ha transcurrido, cerca de diez años, nos parece que sería muy difícil de comprender por la ciudadanía.

Recordemos que algunos sectores del centro político han propuesto la fórmula de 3% y 3%, sin embargo, en la derecha esperan que el 6% adicional de cotización vaya íntegramente a capitalización individual, como ocurre con el 10% actual que cotizan todos los trabajadores y van a las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */