Política

Los ajustes de cuentas en RD y el FA tras la sorpresiva salida de Jackson de la mesa del acuerdo

Los ajustes de cuentas en RD y el FA tras la sorpresiva salida de Jackson de la mesa del acuerdo
T13
Compartir
Los cuestionamientos surgieron tanto al interior de partido como de otros partidos del bloque, donde la tensión había quedado instalado desde que el diputado había optado por ser el único representante de Frente Amplio en la negociación, pese al veto de La Moneda a las otras tiendas del sector.

Phillip Durán y Beatriz Apud

“La verdad es que no se entendió nada”, comentaba un parlamentario de RD en las últimas horas, a propósito de las razones entregadas públicamente sobre el retiro de su partido -representado por Giorgio Jackson- de la mesa de negociaciones que concluyó la madrugada del domingo con un inédito acuerdo entre buena parta de la oposición y el gobierno con medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia.

El comentario apuntaba a que, a juicio de algunos en RD, el hecho de bajarse el sábado sólo horas antes de que se llegara a un acuerdo y luego valorar el acuerdo y decir que se apoyarían las medidas en el Congreso fue, por lo menos, confuso. “Han habido acercamientos importantes, los cuales espero con ansias poder aprobar en el Congreso una vez que se presenten”, dijo Jackson el sábado, al anunciar que se retiraba de la mesa. “Nosotros tenemos una línea roja que es la línea de la pobreza y lo dijimos desde un comienzo”, dijo el domingo en Mesa Central de Canal 13 la timonel y diputada, Catalina Pérez, aludiendo a que el monto era menor al esperado por su colectividad, aunque a renglón seguido agregó que “desde ya cuentan con nuestros votos para las medidas que implican aumentar las medidas para las familias, pero creemos que aún falta un poco más”.

“No quiero calificarlo de error porque quiero escucharlo a él (Jackson) en una reunión que todavía no tenemos, pero si me preguntas a priori, desde afuera, mi impresión es que en una conversación de estas características, cuando hay tanto en juego, uno llega hasta el final y si al final no te gusta lo que quedó, uno tira el mantel, pero me llama la atención esta salida intermedia, yo no lo habría hecho”, dijo a primera hora de este lunes en radio Universo el diputado de RD, Pablo Vidal.

Según dicen en dicho partido, la decisión se tomó con poca discusión interna, al menos en la bancada, la que se reunió este lunes en la mañana para abordar el asunto. Tras ese encuentro, Vidal dijo a T13 que “ha habido críticas a la salida anticipada del diputado Jackson a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición y sí, uno podría haber esperado que él se hubiese quedado hasta el último minuto... Rescato las palabras del ministro Briones del aporte significativo de Giorgio en esas conversaciones”.

Desde el Partido Liberal, en tanto -también del Frente Amplio-, el diputado Alejandro Bernales señaló que “no compartimos la decisión de RD de restarse al acuerdo, nosotros como Partido Liberal no nos restamos de algo que es tan importante para la ciudadanía”.

En el Frente Amplio dicen que el rol de RD en las negociaciones fue tema desde el inicio, cuando se convirtió en la única colectividad del bloque participando en el diálogo. En ese momento, hace un par de semanas, hubo otras colectividades que plantearon sus aprensiones de que la colectividad de Jackson ingresara a la mesa pese a que La Moneda había dejado fuera a los otros partidos del Frente Amplio, con el argumento de que no tenían parlamentarios en las comisiones de Hacienda en el Congreso. La decisión de participar, finalmente, fue tomada señalando que no podían aparecer como el único sector negándose a dialogar en medio de la crisis.

Dicho episodio, sin embargo, habría dejado tensiones. Ahora, tras la salida de la mesa de RD, Convergencia Social salió a cuestionar varios aspectos del acuerdo. En una declaración pública, el partido en el que milita el diputado Gabriel Boric señaló que “esperamos que durante las próximas semanas exista un diálogo real al interior del Congreso, donde también podamos incluir a las organizaciones sociales y científicas que han sido relegadas de este debate”.

Más allá del debate interno, el gobierno, el oficialismo y otros partidos de la oposición cuestionaron el giro de RD. “A todos nos sorprendió, las razones que dio creo que son públicas, no tuvo piso político de su partido… Cosa que sorprende porque, de alguna manera, eso -perdone la expresión- encarna una cierta forma de la vieja política”, dijo el titular de Hacienda, Ignacio Briones; mientras que su par de Segpres, Claudio Alvarado, indicó que “es ingenuo que quien ingresa a una mesa de trabajo tenga como objetivo tener el cien por ciento de sus propósitos, en ese sentido, creo que es un profundo error”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */