Política

Los primeros desencuentros entre el Partido Comunista y el gobierno de Gabriel Boric

Los primeros desencuentros entre el Partido Comunista y el gobierno de Gabriel Boric
Héctor Basoalto
Compartir
El despliegue en La Araucanía, la definición de presos políticos y el Quinto Retiro han sido motivo de desavenencia entre el Ejecutivo y uno de sus principales aliados.

A seis días del inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han producido algunas de las primeras disputas tanto con la oposición como al interior del propio oficialismo.

Algunas de estas diferencias se han producido entre algunos de los principales aliados del Presidente Boric, como es el caso del Partido Comunista.

Subsecretario Monsalve y condenas a personas en La Araucanía: "No son presos políticos"
Lee También

Subsecretario Monsalve y condenas a personas en La Araucanía: "No son presos políticos"

En T13.cl te contamos algunos de los principales choques que se han producido entre la actual administración y uno de sus principales aliados políticos.

Visita de Siches a La Araucanía

Uno de los principales hitos del gobierno en estos días fue el complejo viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía.

En este contexto, hubo una condena transversal al intento de intimidación hacia la secretaria de Estado, pero también se deslizaron algunas críticas hacia la planificación de la actividad.

En este contexto, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que "hay que tomar medidas de precaución, no hay que pecar de confiados. Hay situaciones que no se previeron, poner en riesgo a un equipo ministerial es una situación bastante compleja".

Quinto retiro y Estado de Excepción

Las otras diferencias entre el PC y el gobierno también se han generado al interior del Congreso. Tales son los casos del Quinto Retiro y de la extensión del Estado de Excepción en la zona norte del país.

Sobre este último caso, hubo molestia en la bancada comunista por el hecho que la primera acción oficial del Ejecutivo ante el Congreso haya sido mantener las facultades excepcionales para las Fuerzas Armadas.

Esto se vio claramente reflejado en la votación de la prórroga, la que contó con 142 votos a favor, tres en contra y una abstención. De estos votos en contra, dos correspondieron a diputadas del Partido Comunista: María Candelaría Acevedo y Lorena Pizarro.

En cuanto a un nuevo retiro del 10% de las AFP, el propio Presidente Boric ha señalado que en este minuto no respaldará un Quinto Retiro.

No obstante aquello, desde el PC se han alejado de esa línea y han señalado que hay que abrirse a discutirlo. El diputado Matías Ramírez (PC) señaló que "no nos podemos cerrar, en este escenario, a discutir el Quinto Retiro del 10%".

Quien también se refirió a esto fue Cariola, en su calidad de nueva presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, al señalar que "nosotros estuvimos disponibles (para aprobar los retiros anteriores) ante la ausencia del gobierno de Sebastián Piñera y esperamos que nuestro gobierno no sea un gobierno ausente".

Presos políticos

Finalmente, la última diferencia se produjo entre integrantes del gobierno y de la Convención Constitucional.

Luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmara que "no hay presos políticos" en Chile ya que son personas condenadas por delitos en el Código Penal, el constituyente Marcos Barraza rebatió esta afirmación.

"Yo creo que sí hay presos mapuches, los cuales han sido perseguidos y encarcelados por la lucha e inculcación de sus derechos. Hay muchísimos antecedentes al respecto y montajes, sin lugar a dudas", añadió el ex ministro de Desarrollo Social.

Consultado sobre los dichos de Monsalve, afirmó que "el subsecretario podrá tener su opinión, son sus palabras, yo estoy dando la mía".

Revisa este video también: