Política

Luis Hermosilla se refiere a audios filtrados y asegura: "He sido objeto de una maniobra siniestra"

Luis Hermosilla - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
El abogado difundió una declaración pública en que señala que será la "única vez" que hable del tema y enfatiza en que "nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita".

Tras el escándalo generado por la filtración de audios y la apertura de una investigación para esclarecer el eventual pago de coimas a funcionarios del SII y la CMF, el abogado Luis Hermosilla emitió una declaración pública.

En el texto, conformado por ocho puntos, Hermosilla asegura que "he sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo".

El caso explotó el día martes, cuando Ciper Chile reveló un audio donde se involucra al jurista en el eventual pago de coimas. En dicho registro, se escucha una reunión en donde se hace alusión a pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada. En un momento, el propio Hermosilla señala que "aquí estamos haciendo una huevá (sic) que es delito".

En el comunicado de Hermosilla difundido este miércoles, el abogado manifiesta que en este escenario "están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas".

Por otra parte, dice que "no he pagado ni he ofrecido beneficio a funcionario público alguno" y que "aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita".

Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas
Lee También >
Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas

"Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho", añade.

Por último, el profesional manifiesta que "colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión" y que "no es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado". 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA