Política

Lula considera “ansiedad” de Boric emplazamiento a países de América Latina por Guerra en Ucrania

AFP - Presidente de Brasil, Lula da Silva
Camilo Calderara
Compartir
El Presidente de Brasil que ha sido uno de los líderes que no ha sido tajante en su condena a Rusia por la agresión a Ucrania, dijo que el mandatario chileno tuvo “prisa” en este tema.

El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, asoció a una “ansiedad” de participar por primera vez en un foro de este tipo, los cuestionamiento que hizo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, a los países latinoamericanos que no condenan con claridad la agresión de Rusia a Ucrania. 

"Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso", dijo el Presidente Lula cuando se le preguntó directamente por los dichos de Boric. 

Declaración final de cumbre UE-Celac expresa preocupación por guerra en Ucrania, pero no la condena
Lee También

Declaración final de cumbre UE-Celac expresa preocupación por guerra en Ucrania, pero no la condena

“Yo ya tuve la prisa de Boric”, añadió el mandatario brasileño quien, de todos modos, respaldó la declaración conjunta que suscribieron la mayoría de los 46 países que participan del foro entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe. La única nación que se restó fue Nicaragua. 

“En este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania. Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”, dijo el martes el Presidente Boric. 

“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencias que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder”, añadió. 

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric

Según Lula, la declaración final sobre la guerra fue “muy razonable”, aunque no menciona específicamente a Rusia. 

"Es la visión de 60 países y uno debe asumir que no todos estarán de acuerdo con nosotros (...) Creo que la discusión sobre Ucrania tomó el tiempo correcto, y no hubo nada que no supiéramos", expresó el jefe de Estado brasileño. 

Señal T13 En Vivo